Ritmo latino en primera fase del Mundial

Ticos,, Chile y Colombia cosechan aplausos

Joel Campbell, habilidoso delantero de Costa Rica, que es la sensación del Mundial.

Joel Campbell, habilidoso delantero de Costa Rica, que es la sensación del Mundial. Crédito: <copyrite>GETTY</copyrite><person>< / person>

@NubeUrgiles

América nunca ha permitido que la Copa Mundial salga del continente cuando ha sido sede del máximo evento futbolístico del orbe. Este año, la historia puede continuar.

Hasta ayer, Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina calificaron para octavos de final, en ese orden.

Brasil y México están encaminados en esa misma dirección.

Uruguay tiene que ganar a Italia para sortear la fase de grupos.

Tanto Ecuador como Honduras tienen posibilidades de avanzar, pero uno o ambos pueden irse a casa. Eso dependerá de los resultados del miércoles, cuando la ‘Tricolor’ enfrente a Francia y los ‘Catrachos’ a Suiza.

Una victoria de Estados Unidos sobre Portugal hoy puede dar el pase al ‘combinado de todos’.

La actuación de la selección ‘tica’ es lo más destacado en lo que va de la segunda Copa Mundial que acoge Brasil.

En su debut en tierras sudamericanas, la selección dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto venció a Uruguay 3-1, en lo que muchos llamaron la gran sorpresa de Brasil-2014.

Goles de Joel Campbell, Oscar Duarte y Marco Ureña, todos en el segundo tiempo, dieron la vuelta a un marcador adverso y terminaron sometiendo a Uruguay, ganador de dos Copas Mundiales (1930 y 1950).

El viernes, un gol de Bryan Ruiz fue suficiente para sentenciar la victoria sobre Italia, cuatro veces campeón mundial (1934, 1938, 1982 y 2006).

El martes puede escribir otra página de gloria si derrota a la ya eliminada Inglaterra, que se coronó en 1966 en su suelo patrio.

No hay que olvidar que Costa Rica clasificó segundo de la Concacaf, detrás de Estados Unidos que se encaramó en la cima sólo tras vencer 3-2 a Panamá en los últimos minutos.

Ese resultado noqueó a los canaleros y dejó con vida a México, para el repechaje que terminó ganando a Nueva Zelanda con marcador global de 9-3, bajo el mando del ‘Piojo’ Herrera. El resto es historia.

¿Hasta qué instancia llegará la ‘Cenicienta’? es la gran incógnita. Pero como han venido jugando, no sería nada raro que emulen lo que hizo Uruguay en Sudáfrica 2010, ubicándose en el cuadro de honor (cuarto) a pesar de que entró en el repechaje.

Colombia y Chile, que fueron segundo y tercero en la eliminatoria de la Conmebol, guiados por timoneles argentinos, superaron sin mayores contratiempos la fase de grupos.

A pesar de que Colombia llegó a Brasil sin su máxima estrella, el goleador Radamel Falcaco García, por lesión en su club, el Mónaco, el combinado dirigido por José Pekerman, espera por su rival en octavos.

James Rodríguez se ha eregido como la máxima figura del combinado cafetero, que goleó 3-0 a Grecia y avanzó con su triunfo 2-1 sobre Costa de Marfil.

Chile, la verdadera ‘Roja’, de Jorge Sampaoli, se impuso 2-1 a Australia, y ante el estupor del mundo futbolístico, noqueó a la campeona España con un claro 2-0.

Argentina, ganador de la clasificación sudamericana, avanzó ayer sufriendo más de la cuenta. En su debut venció 2-1 a Bosnia y Herzegobina, y ayer una genialidad de Lionel Messi, le dio la victoria entiempo de reposición.

Argentina y Brasil han sido considerados favoritos para quedarse con la Copa Mundial, pero si no mejoran su rendimiento , cualquier otra selección ‘chica’ del continente americano — en el papel— puede dar la sorpresa

eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain