Servicio express de buses en NYC cumple las expectativas

Pasajeros satisfechos con la ruta expresa desde la calle 125 en el primer mes de servicio

El Select Bus Service (SBS) cuenta con modernas unidades y un carril especial para circular.

El Select Bus Service (SBS) cuenta con modernas unidades y un carril especial para circular. Crédito: HUMBERTO ARELLANO

Aunque el Select Bus Service (SBS) de la calle 125 de Manhattan lleva menos de un mes en funcionamiento, sus usuarios ya están encantados con el servicio express con el que el alcalde quiere revolucionar el transporte de Nueva York.

“Antes tardaba menos en recorrer la calle andando que en el autobús, de lo mucho que se paraba por el tráfico”, dijo José Ortiz, residente en East Harlem. “Ahora no va rápido como una bala, pero compensa cogerlo. Es la única manera que tenemos los vecinos de viajar de este a oeste y dependemos de esta guagua”.

El nuevo servicio en la que era considerada una de las rutas más lentas de toda la ciudad incluye varias medidas para aumentar la rapidez y la eficiencia. Entre ellas: menos paradas, carriles especialmente dedicados para el autobús y la posibilidad de pagar el boleto en maquinas antes de subirse, lo que evita colas para entrar.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) asegura que con el nuevo servicio los viajes son hasta un 20% más rápidos.

Sin embargo, la implementación del servicio no ha sido completa. De momento el carril exclusivo sólo está operativo entre la avenida Lenox y la Segunda Avenida en El Barrio, dejando fuera al oeste de Harlem (Manhattanville y Morningside Heights), donde viven muchos hispanos.

Esto se debe a que la junta comunitaria hizo presión sobre el Departamento de Transporte para paralizar el proyecto hasta realizar un estudio sobre su impacto sobre los residentes y negocios de la zona, pues la instalación del carril conlleva la pérdida de plazas de aparcamiento.

“Si no podemos parquear, no podemos trabajar”, señaló un repartidos de frutas y verduras que sólo se identificó como Pérez.

Los legisladores de la zona, el concejal Mark Levine y el senador estatal Adriano Espaillat, confían no obstante en que el servicio se pueda extender pronto a toda la calle.

“Nuestra comunidad necesita un transporte más rápido y el SBS ha demostrado que lo puede proveer”, señaló Espaillat. “Los usuarios de transporte de la calle 125 ya no tienen que soportar más la ruta más lenta de toda la ciudad, pero los residentes del oeste se merecen gozar de las mismas ventajas”

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain