Recortan el presupuesto

Cámara de Representantes aprueba nuevo plan económico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, durante un foro para invertir en la Isla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, durante un foro para invertir en la Isla. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>< / person>

San Juan

El presupuesto de Puerto Rico para el próximo año fiscal, que el Gobierno pretende que sea el primero sin déficit en más de dos décadas y es un 2% inferior al de este ejercicio, cuenta ya con el visto bueno de la Cámara local de Representantes.

Tras una larga jornada de debate, la Cámara aprobó el sábado el presupuesto, tras introducir diversas enmiendas y reducir en 75 millones la propuesta del Gobierno, para quedar en $9,565 millones, frente a los 9,770 millones del actual ejercicio.

Con esa cantidad el Gobierno de Puerto Rico deberá pagar los gastos operativos del próximo ejercicio fiscal, que comenzará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de junio de 2015.

Junto a esa cantidad, contará con $6,414 millones en fondos federales (un 3.85% menos que el año anterior) y con otra serie de ingresos adicionales, que en conjunto suman un total de $28.127 millones (un 2% menos que el año anterior).

Aunque el Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) asegura que se trata de un presupuesto equilibrado, la oposición y diversos analistas aseguran que esconde un cuantioso déficit, que además se podría ver incrementado si no se cumplen el incremento de ingresos fiscales que espera el Ejecutivo.

El Centro para la Nueva Economía, una organización local independiente, calcula que ese déficit escondido superará los $500 millones.

De hecho, recuerda que la recaudación fiscal en mayo de 2014, a falta de un mes para completar el actual ejercicio fiscal, estaba $320 millones por debajo de lo previsto en el actual presupuesto. Igualmente, ese organismo considera que los 1,357 millones en gastos que el Gobierno dice que recortará con la ley de emergencia fiscal son en gran parte -al menos $309 millones – “trucos contables” que no llegarán a suponer reducciones reales.

Además, apunta que el Gobierno espera utilizar 269.8 millones en dinero prestado para el servicio de la deuda de los $3,500 millones en deuda que emitió el pasado marzo.

En los últimos años ha aumentado la proporción del presupuesto que se dedica a pagar la ingente deuda de Puerto Rico, que supera los $73,000 millones. Así, ha pasado de suponer un 12.5% en 2011 al 16.2% previsto para el próximo año (uno de cada seis dólares del presupuesto).

“La deuda es insostenible. Para revertir esta tendencia será necesario operar con superávit presupuestario durante varios años y que la tasa de crecimiento sea claramente mayor que la tasa de interés de la deuda. Ambos son poco probables en el futuro cercano”, dijo esta semana Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía.

De hecho, aseguró que Puerto Rico va por el camino que antecede al impago de la deuda, del que el Gobierno y las agencias calificadoras no quieren ni oír hablar. “Años de endeudamiento excesivo, renuencia a reestructurar la deuda”, agregó Marxuach

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain