El secuestro en México creció 63%, denuncia ONG

En los primeros cinco meses de 2014 se registraron 1,542, lo que representa un 63% con respecto al mismo período del año pasado

En los primerso cinco meses del año se denunciaron 1,542 secuestros, lo que representa un incremento de 63% con respecto al mismo periodo de 2013, destacó Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro.

La activista destacó a través de un comunicado que durante el gobierno del presidente Enrique PeñaNieto se han denunciado 4,383 secuestros, de los cuales 3,868 cuentan con una averiguación previa y el resto quedaron registrados en diversas instituciones de seguridad.

El 66% de los secuestros registrados de enero a mayo se concentran en seis entidades: el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal y Veracruz, y la mayoría de las víctimas son hombres, con el 71%.

Según los datos de la ONG, en México se cometen en promedio 243 secuestros al mes, 60 a la semana, 8 al día y uno cada tres horas.

En mayo pasado se denunciaron 220 secuestros, cifra 7% mayor a la registrada en abril, cuando se reportaron 204, según la agrupación, cuyas cifras son superiores a las oficiales.

Según los datos hasta abril divulgados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuatro primeros meses de 2014 se registraron 570 secuestros, una cifra ligeramente superior a los 547 del mismo periodo de 2013.

“El secuestro en nuestro país sigue siendo una asignatura pendiente, los esfuerzos han sido insuficientes y no se ha logrado la articulación de los mismos”, afirmó la organización en un comunicado.

Entre las deficiencias está la falta de policías capacitados, la ausencia de recursos económicos y de tecnología, apuntó la agrupación, que pidió a las autoridades la instalación de comités estatales de atención a víctimas, así como abogados que defiendan sus derechos.

“El secuestro es un delito complejo, pero (…) sí se puede combatir y reducir a su más ínfima expresión“, señaló la ONG.

Con información de EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain