¿Qué hay detrás de la nueva hegemonía coreana?

Luego de presentar problemas de calidad por años, por primera vez Hyundai-Kia logró el liderato en el estudio de calidad de J.D.Power & Associates.

Hyundai-Kia ha trabajado por varios años para mejorar la calidad de sus modelos.

Hyundai-Kia ha trabajado por varios años para mejorar la calidad de sus modelos. Crédito: Suministrada

Por primera vez las automotrices hermanas Hyundai-Kia lograron el primer lugar en el estudio de calidad 2014 de la firma JD Power, lo que traza un hito importante para los fabricantes coreanos, que alguna vez tuvieron problemas con la calidad.

Pero el 2015 pudiera ser distinto. Como la empresa acelera su cadencia de vehículos nuevos, ha rediseñado y actualizado varios de ellos para el modelo 2015, incluyendo el Kia Soul EV y el Hyundai Genesis y Sonata, lanzamientos que serán un reto.

El estudio de calidad tiende a referirse a marcas que han lanzado modelos rediseñados y que contienen tecnologías que pueden desconcertar a los consumidores, al tiempo que favorece los productos remanentes. Los modelos de la marca Hyundai han pasado sin retoques por varios años, lo que lo ha llevado a afirmar su calidad.

El Sonata del 2015 salió a la venta en mayo. A fin de año los modelos equipados con la navegación estándar, contarán con funcionalidad de “Apple CarPlay“, por lo que es uno de los primeros fabricantes de automóviles en llevar este sistema al mercado. Es un reto ver su funcionalidad.

No obstante, el equipo de calidad de Hyundai cree que su impulso hacia la simplicidad en la experiencia de información y entretenimiento, fue un factor determinante en el éxito de este año.

Problemas con el reconocimiento de voz, sistemas de audio y de emparejamiento del sistema Bluetooth han acosado a la industria de nuevo en 2014.

Una de las claves para Hyundai fue limitar la confusión del conductor con guías de tecnología de fácil acceso y videos sencillos.

Hyundai también ayudó a su causa mediante la mejora de los micrófonos y la de asegurarse de que el sistema Bluetooth no tenga demasiados comandos de botones para activarlo.

El Estudio de Calidad Inicial 2014 se basa en la encuesta de más de 86,000 compradores y arrendatarios de vehículos nuevos 2014 90 días después de adquiridos.

Las puntuaciones de calidad se determinan por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos, con las puntuaciones más bajas de señalización de mayor calidad.

La marca Hyundai, con una puntuación de 94, redujo sus problemas en un 12, mientras que la puntuación de Kia se mantuvo en 106, 10 puntos mejor que la media del sector.

“Queremos hacer de lo difícil, algo fácil”, destacó Ariel Linares, portavoz del mercado hispano de Hyundai.

“La idea es crear vehículos que sean atractivos a la vista, divertidos de conducir, que no traigan problemas y que la electrónica no sea un obstáculo para el conductor”, agregó Matias Cavalini, portavoz de Kia.

En 1986, cuando Hyundai empezó a vender autos en Estados Unidos con el Excel, nadie hubiera pensado que algún día esta marca coreana que sólo quería vender autos económicos, se llevaría el título del vehículo de mejor calidad por J.D.Power & Associates. Hubiera sido una ironía comentarlo en esa época.

En esta nota

Autos Hyundai
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain