Confirma en el Supremo de Puerto Rico a jueza lesbiana

El Senado aprobó el nombramiento de Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en sustitución de Liana Fiol Matta

Activistas y líderes aplaudieron la confirmación en el Tribunal.

Activistas y líderes aplaudieron la confirmación en el Tribunal. Crédito: Imagen tomada de YouTbe

La magistrada Maite Oronoz Rodríguez, declarada abiertamente lesbiana, fue confirmada por el Senado como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ratificó el nombramiento de Oronoz Rodríguez, que ocupará la vacante dejada por Liana Fiol Matta, que es ahora juez presidenta del Tribunal Supremo.

El nombramiento de Oronoz Rodríguez, de 36 años, fue aplaudido por activistas y líderes de vario ámbitos.

El activista Pedro Julio Serrano, una de las caras más visibles de la comunidad homosexual en Puerto Rico, señaló que se trata de “un paso adelante importante, ya que el tribunal del que Oronoz Rodríguez pasa a formar parte ha tomado en el pasado “decisiones en contra de la comunidad LGBTT” (lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero).

“Es el mismo tribunal que votó para que personas del mismo sexo no pudieran adoptar niños“, indicó Serrano, tras valorar que el gobernador Alejandro García Padilla propusiera el nombramiento de Oronoz.

El jefe del Ejecutivo también felicitó a Oronoz Rodríguez tras ser confirmada la pasada noche por el Senado como nueva jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Durante su proceso de confirmación ante el Senado, Oronoz Rodríguez no solo demostró la calidad de ser humano que es, sino que también evidenció que tiene el temple, el conocimiento y la prudencia necesarios para pertenecer al más alto foro judicial del país“, destacó en un comunicado.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, subrayó por su parte que Oronoz Rodríguez es una persona “demasiado buena, demasiado decente y demasiado digna” como para que se cuestione su entrada al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Oronoz Rodríguez fue confirmada con 16 votos a favor y 10 en contra. La semana pasada, la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado llevó a cabo una vista pública para evaluar su nombramiento y allí recibió el apoyo de dos exjueces presidentes del más alto foro judicial, dos exgobernadores, expresidentes del Colegio de Abogados y procuradores generales.

Realizó un bachillerato en Historia por la Universidad de Villanova de Pensilvania antes de incorporarse en 2001 al despacho McConnell Valdés para trabajar en las áreas de discriminación en el empleo, contratos y asuntos constitucionales.

Fue asistente jurídico del exjuez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton y más tarde designada como subprocuradora general de Justicia, cargo que ocupó entre 2005 y 2008.

En 2009 comenzó a trabajar en el despacho Sepulvado y Maldonado, especializándose en casos de litigio comercial y civil, tanto en las cortes de Puerto Rico como en las federales.

Es designada en 2013 como directora de la División Legal del municipio de San Juan por la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain