Enfrentamiento de sabores por el Mundial

Entre los países que juegan hoy, ¿quiénes tienen la mejor comida? Damos un veredicto

A 14 días del Mundial de Fútbol Brasil 2014, se habla mucho de los equipos que ya se fueron a casa y de los que ahora se enfrentarán en la segunda ronda de los octavos de final.

Dentro de esos comentarios está, por ejemplo, el destrono de España; el hecho de que Brasil ?el máximo ganador de Copas? no marcó contra México y que Chile llegó más preparado que nunca (hizo historia, sacando a la roja española del ajuste mundialista).

También se habla de las manifestaciones que están realizando los brasileños descontentos por los millonarios gastos que hizo el país carioca como anfitrión de la Copa y de los miles de fanáticos que viajaron hasta Brasil para apoyar a su equipo.

Para darle un toque sabroso y divertido a la conversación futbolística, nos atrevimos a enfrentar, de manera amistosa y poco científica, a la gastronomía de los países que juegan hoy —Nigeria vs Argentina; Ecuador vs Francia; y Honduras vs Suiza— para ver cómo quedaría el marcador si estuviéramos más bien en un Mundial de Comida.

Estos son nuestros resultados, que como en el fútbol, no necesariamente reflejan la opinión de todos los hinchas.

La sopa o estofado de pimienta es uno de los platillos más representativos de este país africano, cuya gastronomía se caracteriza por ser picante, pero bien picante.

Eacutesta consiste en tres presas de carne de pescado, o de ternera o de cabra, que se bañan en una salsa picante elaborada con cebolla, tomate fresco, pimienta roja, aceite vegetal, sal, curry y tomillo en polvo y agua.

Tradicionalmente, se acompaña con arroz. Por su picor, tal vez no le gustaría a quienes no disfrutan de los alimentos muy “hot”.

Marcador: 1

Sin duda alguna que el asado (o la parrillada) es el platillo más emblemático del país gaucho. ¡Ummm, ummm, ummm! Todo un manjar para los amantes de la carne de res, cerdo, pollo y sus productos derivados. Un asado básico consta de entraña, chorizo, lomo de res, carne de cerdo, longaniza, morcilla y pollo asado, y las más elaboradas traen además chinchulines, criadilla, riñón marinado y mollejas, por mencionar algunos.

Se acompaña con papas, mazorca (choclo o elote), ensalada mixta (lechuga, tomate y cebolla) y pan. Y, ante de tirar las carnes a la parrilla, éstas se adoban con la típica salsa chimichurri.

El asado argentino es muy popular. Es conocido por la mayoría de las gastronomías del mundo; por ésto se sobrepone al estofado de pimienta de Nigeria.

Marcador: 2

Por su extensión y topografía, Ecuador tiene una cocina muy variada. Pero si hay que escoger un platillo tradicional y representativo del llamado “ombligo del mundo”, me toca seleccionar a los llapingachos. Su nombre es raro, pero no sus ingredientes.

Consiste en un platillo conformado por tres tortillas de puré de papa chola o criolla rellenas de queso, que se doran con muy poco aceite por ambos lados y se sirven con salsa de maní, huevo frito, salchicha o chorizo, curtido de cebolla, tomate y tajadas de aguacate. Si se desea se le puede agregar una salsa de ají (chile). Se pueden comer como entrada o cena. Son más que todo conocidos entre los ecuatorianos.

Marcador: 1

La gastronomía del país galo es una de la más ricas e influyentes del mundo. A ésta se le debe —entre otros reconocidos platillos— el paté, el queso brie, las crepés y el quiche Lorraine (de queso, tocino y jamón).

Cada uno de ellos son conocidos en todas partes del mundo, particularmente los tres primeros, que siempre están incluidos en banquetes elegantes, desayunos o cocteles.

Marcador: 2

La baleada es uno de los platillo más representativos del país catracho. No tiene nada que ver con las balas de plomo, sino que consiste en una tortilla de harina de trigo embarrada de frijoles negros refritos, a la que se le puede agregar crema y queso.

De esta preparación básica se desprenden otras variaciones, y entre las más populares está la que lleva carne asada, huevo frito y aguacate. Se come al desayuno, cena o cualquier hora. Es un platillo más que todo conocido por los hondureños.

Marcador: 1

Al país helvético se le conoce en el mundo culinario por su popular fondue, —una mezcla a base de queso derretido—, que ha sido adoptado por Francia e Italia. También por ser uno de los países productores de los mejores chocolates del mundo. Suiza es cuna de la prestigiosa compañía de chocolates Lindt, que tiene el privilegio de haber elaborado por primera vez el chocolate con leche.

En Suiza, también nació, por 1908, el conocido Toblerone. Este chocolate de leche, miel y trocitos de avellanas y nueces, se vende en 122 países del mundo.

Suiza se conoce además por su queso —ese semiduro lleno de agujeros— que se vende en todos lados para sándwiches y pasabocas.

Marcador: 2

En esta nota

Brasil2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain