ONU denuncia más de 1,000 asesinatos en Irak en 17 días

En un marco de ejecuciones sumarias, secuestros y otros crímenes, más de 1,000 civiles fueron asesinados en Irak y otros 1,200 han resultado heridos denunció la ONU

Guía de Regalos

ONU denuncia más de 1,000 asesinatos en Irak en 17 días
Las ejecuciones se registraron entre el 5 y el 22 de junio .
Foto: EFE

En un marco de ejecuciones sumarias, secuestros y otros crímenes, más de 1,000 civiles fueron asesinados en Irak y otros 1,200 han resultado heridos tras la ofensiva de las fuerzas yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), denunció este martes la ACNUDH.

“Al menos 757 personas han sido asesinadas y otras 599 heridas entre el 5 y el 22 de junio en las provincias de Nínive, Diyala y Salah al-Din en el norte de Irak”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUDH), Rupert Colville.

“En Bagdad, al menos 318 personas fueron asesinadas y otras 590 heridas en el mismo lapso de tiempo”, agregó Colville, quien subrayó que estas cifras “deben ser consideradas como un mínimo pues creemos que puede ser mayor”.

Según Colville, muchos de estos crímenes fueron perpetrados como parte de una serie de ejecuciones sumarias verificadas por expertos del ACNUDH dirigidas contra civiles, policías y soldados fuera de combate.

Además, siguen recibiendo denuncias de secuestros masivos como el de los 48 ciudadanos turcos secuestrados en el consulado de Turquía tomado por ISIS en Mosul .

De igual modo, según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India el 18 de junio también fueron secuestrados alrededor de 40 de sus nacionales que trabajaban para una empresa de construcción iraquí.

“Trágicamente algunos de los que han sido secuestrados fueron encontrados muertos y las ejecuciones sumarias al parecer también siguen teniendo lugar”, refirió.

Mientras el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reclamó a los dirigentes kurdos que contribuyan a la unidad de Irak para solucionar el conflicto, en una jornada marcada por la muerte de decenas de personas en bombardeos y la disputa por la principal refinería del país.

Kerry expresó su confianza en el papel activo de esta región autónoma para buscar una solución a la crisis y formar parte del nuevo gobierno iraquí.

Así se lo transmitió al presidente del Kurdistán, Masud Barzani, y al dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Borham Saleh, con quienes se reunió por sorpresa en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se entrevistó con el primer ministro del Kurdistán, Nechirvan Barzani; su viceprimer ministro, Qubad Talabani; y el coordinador del partido Movimiento para el Cambio, Nashiruan Mustafa, según informó la página web Pukmedia, de la UPK.

Después de instar el lunes en Bagdad a la formación de un nuevo Ejecutivo de unidad que represente a todos los iraquíes para frenar el avance de los insurgentes, Kerry invitó hoy a esas autoridades kurdas a “participar activamente en el futuro de Irak y en la formación del próximo Gobierno”.

En varias entrevistas a canales estadounidenses, el secretario de Estado aseguró que “una Irak unida es más fuerte y se debe respetar la unidad del país como un todo”.

Kerry rechazó opinar sobre si el primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, debe permanecer en el poder.

“Si el pueblo iraquí decide que va a haber un nuevo líder o no eso depende de ellos, pero necesitamos un nuevo gobierno unido que con el líder que sea elija avanzar en el proceso (de unidad y reconciliación)”, explicó.