Fútbol: pasión de multitudes, también en inglés

Más fanáticos se entusiasman con el soccer
Fútbol: pasión de multitudes, también en inglés
El Mundial de Brasil está despertando una pasión inédita en el público no hispano, que tradicionalmente ha mantenido una relación distante con este deporte.
Foto: HUMBERTO ARELLANO

Desde hace por lo menos 20 años, cuando se realizó el Mundial de Estados Unidos, se habla de la posible masificación el fútbol en este país. En las siguientes cuatro ediciones de la copa, la promesa de ese “renacimiento” –supuestamente impulsado por el crecimiento de la población hispana—nunca terminó de cumplirse. Hasta ahora.

El Mundial de Brasil está despertando una pasión inédita en el público no hispano, que históricamente ha mantenido una relación distante con el “el bello juego”, a pesar de que la selección de fútbol femenina ha sido campeona olímpica y del mundo en múltiples ocasiones.

Bares llenos de fanáticos que siguen a la “selección de todos” como si se tratara de un juego de pelota o de básquet, audiencias televisivas record, notas de portada en el New York Times y el Daily News, y hasta el inédito permiso que el gobernador Andrew Cuomo dio a los empleados estatales para ver el partido con Alemania, son síntomas de una fiebre que se ha apoderado de la nación.

A pesar de haber perdido por 1 – 0 con los teutones, el equipo nacional clasificó a los octavos de final. La fiebre continúa