Colombia y Uruguay, una cita de vida o muerte

El equipo cafetero busca avanzar a cuartos por primera vez; Charrúas quieren honrar a Luis Suárez

Colombia y Uruguay, una cita de vida o muerte
Jugadores de Colombia participan en un entrenamiento en el Estadio de Sao Januario.
Foto: EFE

RÍO DE JANEIRO, Brasil – Colombia y Uruguay se citan hoy en el Maracaná en busca de unos cuartos de final del Mundial marcados tanto por la despedida anticipada del goleador celeste Luis Suárez, como por la presión que pueda tener el equipo cafetero, que nunca alcanzó esa instancia en una Copa del Mundo.

Será un enfrentamiento condicionado por ambos motivos. Para Colombia, lanzada por los buenos resultados, el problema puede ser cómo gestionar la ansiedad. De Uruguay, la respuesta es incierta tras perder a su máxima estrella, sancionado con nueve partidos de suspensión por morder a Giorgio Chiellini.

El conjunto colombiano ha tenido un recorrido impecable; tres partidos, tres victorias. Su técnico, José Pekerman, podría encadenar su noveno encuentro en un Mundial sin derrota con la suma de su trabajo con Argentina, en Alemania 2006, y el recorrido realizado en Brasil.

Colombia tiene como objetivo superar la barrera de octavos, que afronta por segunda vez en su historia mundialista después de Italia 1990, cuando cayó ante Camerún en este tramo.

Ahora, con mejores sensaciones y una mayor experiencia en su plantel, acomete, veinticuatro años después, ese objetivo con la intención de hacer historia.

Pekerman tiene a su disposición a los veintitrés jugadores una vez recuperado el delantero Carlos Bacca, restablecido de la contractura en el cuádriceps que le ha mantenido alejado del grupo durante diez días.

El delantero del Sevilla es el único jugador de campo sin minuto alguno en el Mundial. Tampoco se ha estrenado el meta Carlos Vargas. El resto cuenta ya con experiencia mundialista.

El técnico argentino, tras la experiencia ante Japón, en la que optó por un once con ocho novedades en relación a los dos equipos anteriores, volverá a recuperar el equipo titular. No tiene dudas Pekerman, que repitió el mismo conjunto con Grecia y Costa de Marfil.

Colombia, con el zaguero Mario Yepes ya recuperado tras estar renqueante días atrás, volverá a la titularidad. El equipo cafetero pretende rentabilizar el gran momento de James Rodríguez, máximo goleador del equipo con tres goles y el que ha marcado la diferencia en los partidos. También el timón de Juan Cuadrado.

Sin embargo, lo normal es que Jackson Martínez regrese a la suplencia a pesar de marcar dos goles contra Japón. Pekerman mantiene la confianza en Teófilo Gutiérrez y Víctor Ibarbo. El delantero del Oporto puede ser el recurso en ataque de Pekerman si es necesario a lo largo del partido.

La selección de Uruguay, mientras, llega al decisivo encuentro herida tras la suspensión de Luis Suárez.

El seleccionador uruguayo Óscar Tabárez aún no tiene definido quién será su sustituto y, de paso, analiza de que manera intentar sorprender a Pékerman, a quien conoce desde hace años.

La tarea no será sencilla y supone movilizar varias piezas.

Una opción es el regreso al equipo de Diego Forlán, elegido por la FIFA como el mejor del Mundial de Sudáfrica 2010, donde los celestes quedaron cuartos y fueron la mejor selección americana.

También tienen opción con Cristhian Stuani y no se descarta algún tapado con el cual el DT buscará esa sorpresa.

Diego Lugano seguirá fuera del equipo porque no está recuperado de la rodilla.

quieromasfutbol.com