Presunto líder del ataque en Bengasi dice ser no culpable

Sospechoso de ataque contra consulado de EEUU en Libia se declara no culpable

El presunto líder del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Ahmed Abu Jatala, se declaró hoy, no culpable de haber organizado el ataque.

En un tribunal federal de Washington, la fiscalía acusó a Jatala frente a una audiencia de 10 minutos, de conspirar para proporcionar apoyo material y recursos terroristas en el ataque del 2012, el cual tomó la vida de cuatro estadounidenses.

Amplía al respecto agencia EFE:

“Jatala, que compareció vestido de negro y desprovisto de esposas y cadenas, se declaró no culpable de ese cargo en una breve intervención en tono calmado que fue traducida por un intérprete.

El sospechoso, que fue capturado hace dos semanas en Bengasi por fuerzas especiales estadounidenses, solicitó la asistencia consular de la embajada de Libia en Estados Unidos durante el proceso judicial, que se espera que dure meses.

La acusación, encabezada por la oficina del fiscal general del Distrito de Columbia, decidió leer únicamente un cargo contra Jatala en la audiencia e indicó que pueden añadirse más en los próximos días, según informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Departamento de Justicia informó este mes de la existencia de tres cargos contra Jatala, entre ellos el de conspirar para ayudar a terroristas y advirtió de que podían sumarse más.

La acusación decidió no presentar hoy los otros dos cargos: el de “descargar, blandir, usar, transportar y poseer un arma de fuego en relación con un crimen violento” y el de “matar a una persona en el curso de un ataque a unas instalaciones federales con el uso de un arma de fuego u arma peligrosa”.

De presentarse finalmente, esa última acusación podría suponer la pena de muerte a Jatala.

“Ahora que Ahmed Abu Jatala ha llegado a Estados Unidos, enfrentará todo el peso del sistema de justicia”, dijo hoy el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, en un comunicado.

“Probaremos, sin dejar lugar a dudas, el presunto rol del acusado en el ataque que mató a cuatro valientes estadounidenses en Bengasi”, agregó Holder.

El juez federal encargado del caso, John Facciola, ordenó hoy detener sin fianza a Jatala y programó una nueva audiencia para el próximo 2 de julio y otra de seguimiento para el 8 de julio”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain