Aprende a ahorrar para los estudios

Puedes invertir en cuentas 529 para pagar la universidad desde que tu hijo es pequeño

Las cuentas  529 están diseñadas para pagar por anticipado los costes de los programas universitarios.

Las cuentas 529 están diseñadas para pagar por anticipado los costes de los programas universitarios. Crédito: Archivo

Cursar estudios superiores es cada vez más caro, pero también abre mejores oportunidades profesionales. Para hacer frente a los gastos de la universidad de tu hijo (pagos de matrícula hasta libros, pasando por gastos de habitación), puedes ir ahorrando.

¿Cómo? Una de las alternativas más usadas son las cuentas 529.

Estas cuentas están diseñadas bien para pagar por anticipado los costes de los programas universitarios o, la opción más usada, para invertir con la idea de que el saldo se use sólo para estudios universitarios.

¿Desde cuándo? “Lo ideal es abrirlas cuando son bebés o en los primeros años de vida de un niño”, aconseja Anthony Chan, economista jefe de Chase. Eso es algo que permite embolsarse revalorizaciones durante casi dos décadas.

Durante esos años, los beneficios de la inversión, están libres de impuestos y, además, dependiendo del estado en el que la abra, puede obtener más beneficios fiscales.

Estas cuentas las pueden abrir los padres, los abuelos, los tíos, los amigos (ciudadanos y residentes)…. y son ellos, los titulares, los que gestionan la inversión.

Es algo que puede ser complicado, si quieres elegir los valores a los que apostar en los mercados o muy fácil “con una cartera basada en la edad y que selecciona automáticamente el riesgo que se puede asumir según el beneficiario se acerque a la edad de usarla. Es decir, tendrá un perfil de inversión más agresivo cuando es joven y más conservador cuando es mayor”, explica Chan.

Y si al final el chico no quiere ir a la universidad siempre puedes transferir esos ahorros a otra persona, otro hijo, un sobrino . ¡Ojo!, que si no lo haces y quieres usar el dinero para otra cosa tendrás que pagar impuestos sobre las ganancias y una penalización.

Lee también: Aumenta tasa de interés en préstamos estudiantiles

El dinero se puede usar en universidades públicas, privadas, en las de tu estado u otro.

Aunque todo el mundo puede abrir una cuenta para tu hijo, puedes sugerir a familiares y amigos que, en vez de comprar juguetes u otras cosas por su cumpleaños, hagan depósitos en la que abriste. Estas cantidades, así como las que tu decidas depositar no tienen asociadas comisiones que, sin embargo, si hay cuando se abren.

Las cuentas se abren en bancos, en gestoras de inversión y a través de los estados, ya que todos tienen planes. Puedes hacerlo en un estado distinto al tuyo si crees que tiene mejores rendimientos.

En Nueva York, te puedes deducir hasta $10,000 al año. El estado tiene dos planes, uno directo que se puede abrir desde la propia web y otro con broker cuyas comisiones son algo más altas.

En esta nota

FinanzasPersonales TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain