Convertirse en ciudadano es más fácil de lo que parece

Organizaciones de apoyo a inmigrantes aseguran que más de un millón de personas en NYC pueden realizar el proceso que trae muchos beneficios

Un ciudadano puede superar el ingreso de un residente regular hasta en un 15 por ciento

Un ciudadano puede superar el ingreso de un residente regular hasta en un 15 por ciento Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Aunque las organizaciones que apoyan a los inmigrantes para obtener la naturalización y ciudadanía aseguran que ha aumentado notablemente el número de solicitudes, todavía hay más de un millón de residentes legales elegibles en la ciudad de Nueva York que no han iniciado el proceso.

Durante un evento organizado este lunes por “The New Americans Campaign, united for citizenship”, representantes de diferentes organizaciones pro inmigrantes a nivel local hablaron sobre la importancia de optar por la ciudadanía y sus beneficios al corto y largo plazo, entre ellos, el derecho al voto, reunificación familiar expedita, mayor libertad para viajar y mayor protección legal frente a ciertos delitos, entre otros.

Según cifras presentadas durante el evento, 8.8 millones de residentes legales en todo el país son elegibles y menos de un millón lo hacen cada año. En la ciudad de Nueva York cerca de 1,5 millones de residentes podrían convertirse en ciudadanos y todavía no lo han hecho.

“Estamos trabajando para ofrecer un mayor nivel de claridad para los solicitantes y para el gobierno, queremos que los procesos sean más rápidos y fáciles para todos”, dijo Tamara Bloom, coordinadora legal de CUNY Citizenship Now!

También se mencionaron los recientes cambios en el formulario de solicitud que aunque piden más información sobre historial militar disminuyó los requisitos de información en otras áreas. Cualquier persona puede llenar su propia solicitud y tiene que saber que estamos disponibles para asesorarlos gratuitamente”, dijo Julissa Gutiérrez de NALEO Educational Fund.

La comisionada de de la oficina de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía, Nisha Agarwal, dijo que la Ciudad está trabajando especialmente con los niños y los padres en las escuelas del sistema público. “Estamos colaborando activamente con las organizaciones porque entendemos que es una ganancia para Nueva York”.

Agarwal dijo que un ciudadano puede superar el ingreso de un residente regular hasta en un 15 por ciento.

Para Ricardo Rodríguez, de 68 años, de origen cubano, y quien se hizo ciudadano en abril del 2014, el proceso de ciudadanía no fue nada difícil. “Me preocupaba el inglés, pero al final fue muy fácil”, dijo.

Carolina Solano de Honduras obtuvo su ciudadanía en marzo del 2014 y ya está adelantando los trámites para traer a su hijo. “Si tenemos la ciudadanía podemos hacer el proceso más rápido, yo estoy feliz”, aseguró.

El próximo sábado 19 de julio se llevará a cabo un taller gratuito de asesoría para obtener la ciudadanía. Todos los participantes deben registrarse llamando al (888) 839-8682 o visitando www.yaeshora.info

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain