Piden a Obama actuar “atrevido y rápido”

Grupos pro inmigrantes solicitan que su acción ejecutiva incluya expansión de DACA y alto a las deportaciones

El presidente Barack Obama dejó claro que “muy pronto tomará medidas administrativas para reparar en lo posible” el sistema migratorio en ausencia de una solución legislativa de parte de la Cámara de Representantes, y diversas organizaciones pro inmigrantes lo invitan a dar pasos “valientes y significativos”.

Entre esos pasos que el Presidente podría tomar, dicen estos grupos, es ampliar la Acción Diferida (DACA) más allá de los jóvenes indocumentados, así como la revisión de las prioridades de deportación para impedir la expulsión de personas con años en el país, sin delitos y con hijos menores que sean ciudadanos.

Estas medidas fueron planteadas al Presidente por líderes de grupos pro inmigrantes que se reunieron con él poco antes de que éste diera su discurso para anunciar que implementará sin retraso una serie de medidas tan pronto como reciba las sugerencias de parte del Secretario de Seguridad Nacional, las cuales espera antes del fin del verano (que apenas comienza).

“Le he dicho al liderazgo una y otra vez que estoy disponible a trabajar con el Congreso para resolver este problema aún si la ley que aprueban no es perfecta”, dijo Obama en el sorpresivo discurso el lunes en la Casa Blanca. “Puedo hacer muchas cosas, lo único que no puedo hacer es no hacer nada mientras espero que se pongan las pilas”.

Pero para que el cambio sea real “el Presidente debe ser audaz y actuar con rapidez”, dijo Marielena Hincapié de National Immigration Law Center (NILC), uno de los grupos que ha abogado por la acción administrativa desde hace mucho.

LEE TAMBIÉN:

Reforma migratoria: Obama actúa por su cuenta

Muere la esperanza de una reforma migratoria

Senado descarta “DACA” para niños migrantes

“En vez de arreglar detalles superficiales de la máquina de control migratoria, el Presidente debe crear un sistema que realmente abrace a estos inmigrantes como parte de nuestra sociedad”.

Erika Andiola, de Dream Action Coalition, agrego que el Presidente debe responder a las solicitudes de la comunidad y “expandir DACA”.

Peter Schey, director del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional de Los Ángeles, conocido abogado en las lides migratorias, detalló recientemente que Obama puede otorgar un estatus de Acción Diferida similar al recibido por más de medio millón de jóvenes indocumentados a por lo menos 2 millones de personas que califican para legalizar su estatus, pero no pueden hacerlo por haber estado sin papeles en el país y ser sujetos a una exclusión de 10 años.

El abogado también considera que Obama puede dar Acción Diferida a por lo menos seis grupos adicionales de personas, como los padres de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años, los padres de jóvenes con DACA, inmigrantes con casos cerrados administrativamente que quedan en el limbo y también sugirió incluir a todos los inmigrantes que entraron antes de los 16 años, sin importar su edad actual.

Schey sugiere resolver el problema del estatus ilegal dándole a esas personas un estatus DACA y luego un permiso de salida del país. “Así cuando regresan, ya están en estatus de entrada legal y pueden ajustar normalmente”.

Pero también los grupos pro inmigrantes esperan que el Presidente Obama “maximice” su autoridad existente para detener las injusticias del actual sistema, incluyendo muchas deportaciones, según explica Pablo Alvarado, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain