Preocupa a ONU que grupos armados y ejércitos recluten a niños

La ONU denunció que siete ejércitos y 51 grupos armados reclutaron a menores en sus filas
Preocupa a ONU que grupos armados y ejércitos recluten a niños
Algunos ejércitos reclutan a menores
Foto: Archivo

La Organización de las Naciones Undias (ONU) informó que los algunos ejércitos y grupos armados siguen relcutando a niños para formar parte de sus filas, arriesgado la vida de los menores y violando sus derechos humanos.

Son 7 ejércitos y 51 grupos armados que reclutaron en 2013 a niños, destacó Leila Zerrougui, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de niños y conflictos armados.

Durante el informe anual de la ONU, se destacó que los menores fueron expuestos a la muerte, mutilaciones, abusos sexuales y a otras graves violaciones en 23 situaciones de conflicto en el mundo.

Entre las situaciones más graves documentadas por la ONU destacaron los conflictos en la República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria, además de que se añadió al informe el caso de Nigeria, debido a la actividad del grupo terrorista Boko Haram.

“Los conflictos armados siguieron teniendo efectos desproporcionados en los niños”, destacó el informe, que asentó que en 2013 se observó un aumento considerable del número de asesinatos y mutilaciones de niños en varias situaciones, incluidas Afganistán e Irak.

Resaltó además que la intensificación de las hostilidades en Siria condujo a la generalización de las violaciones graves de los derechos de los niños y al empeoramiento de la crisis humanitaria.

La ONU denunció además que “el reclutamiento y la utilización de niños se hicieron endémicos” durante 2013 en el conflicto de la República Centroafricana.

Precisó además que en la reanudación del conflicto en Sudán del Sur tanto las fuerzas partidarias del gobierno como la oposición presuntamente “utilizaron niños de forma masiva y cometieron otras violaciones graves” contra los menores.

El documento asentó igualmente que en Nigeria, el grupo extremista conocido como Boko Haram intensificó sus ataques contra las escuelas, lo que dejó “una estela de niños muertos, mutilados y contra los que se cometieron otras violaciones graves”.

En 2013, la ONU logró documentar más de cuatro mil casos de reclutamiento y utilización de niños en conflictos armados, aunque estimó que muchos más menores fueron forzados a la lucha armada en el mundo.

“Lo que es común en la mayor parte de estos conflictos es que los derechos de los niños son violados con total impunidad. Si somos serios en torno a la protección de niños, debemos exigir rendición de cuentas”, manifestó Zerrougui durante la presentación del informe.

De acuerdo con la ONU, los ejércitos que reclutaron niños son los de Afganistán, Yemen, Irak, Myanmar, Costa de Marfil, Sudán del Sur y Somalia. De la llamada “lista de la vergüenza”, la ONU puntualizó que salió el ejército de Chad.

Mientras tanto, el único país latinoamericano mencionado en el informe siguió siendo Colombia, donde la ONU documentó que en 2013 fueron reclutados 81 niños por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con información de Notimex