Optimismo por plan para acabar con VIH/Sida en NY

Agencias y organizaciones ven con buenos ojos el anuncio del gobernador del estado Andrew Cuomo, que para el 2020 busca reducir a 750 el número de nuevos infectados por el VIH al año, frente a los 3,000 actuales

@PedroFrisneda

Aunque muchos lo ven con escepticismo y otros lo han catalogado como una medida populista y ambiciosa, el anuncio del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de terminar con la epidemia del VIH/Sida, ha generado optimismo entre algunas agencias y organizaciones comunitarias de nuestra área.

Durante la celebración del “Día del Orgullo Gay”, el domingo, Cuomo presentó un plan de tres puntos con el que buscará reducir al mínimo el número de contagios del VIH, hasta lograr dar por terminada la “epidemia” del Sida en la región.

“Hace treinta años, Nueva York era el epicentro de la crisis del Sida. Hoy me siento orgulloso de anunciar que estamos en la posición de ser el primer estado del país comprometido a terminar con esta epidemia”, indicó Cuomo en un comunicado.

El objetivo del plan es que para el 2020 el número de nuevos infectados por el VIH al año se haya reducido a 750, frente a los 3,000 actuales.

“Aplaudimos al gobernador por su liderazgo decisivo y su compromiso para acabar con el Sida como una epidemia. Se espera que (el plan) pueda dar lugar a una disminución dramática de las nuevas infecciones entre hombres que tienen sexo con otros hombres, y mujeres transgénero, especialmente en las comunidades de color y de bajos ingresos, que son algunas de nuestras poblaciones más afectadas”, dijo Kelsey Louie, gerente general del Gay Men’s Health.

Otro que expresó su entusiasmo fue Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina Sobre el Sida. “Nos sentimos animados por el anuncio del gobernador Cuomo, ya que Nueva York es el primer estado que anuncia un plan para eliminar el Sida, la etapa más avanzada de la infección por VIH, dentro de los próximos seis años”, sostuvo Chacón.

“La parte más importante del anuncio de Cuomo está relacionada a los detalles; por ejemplo, el fortalecer las estrategias de prevención para las comunidades más afectadas, los hombres Afro-Americanos y latinos que son gay y/o bisexuales. Además, es importante subrayar la idea de destinar fondos para que más personas tengan acceso a atención médica especializada, o mejorar el acceso para aquellos que ya se encuentran recibiendo servicios”, agregó el activista.

El plan del gobernador busca reducir el número de nuevos casos de VIHpor debajo del número anual de muertes vinculadas al Sida, con lo que, según explicó Cuomo, se daría por terminada epidemia.

“El enfoque múltiple de la prueba del VIH y el tratamiento de las personas que viven con el VIH tendrá un impacto significativo en la mejora de la salud y el bienestar de los residentes de la Ciudad de Nueva York, especialmente en la comunidad latina que sufre de forma desproporcionada por el VIH”, opinó Haydee Morales, vicepresidenta de educación y formación en Planned Parenthood of New York City.

Otros, aunque también son optimistas, tienen ciertas interrogantes. “El plan del gobernador es ambicioso y podría tener buenos resultados. Ahora necesitamos entender cómo este plan le va a llegar a los inmigrantes, sobretodo a los que no tienen seguro y cómo podrán conseguir estos medicamentos profilácticos para evitar la infección”, destacó Jesus Aguais, director ejecutivo de la organización Aid for Aids.

Según datos del Departamento de Salud de estado, en la última década, NY ha logrado reducir en un 40% el número de nuevos casos de VIH y se ha bajado la mortalidad mediante tratamientos.

Con el nuevo plan se espera que para el 2020, se habrá logrado prevenir más de 3,400 nuevos casos, y el estado se ahorrará $317 millones.

Identificar a los portadores del virus que no han sido diagnosticados.

Garantizar que todos los infectados reciban el tratamiento adecuado.

Ofrecer profilaxis de pre-exposición para prevenir la infección en personas de alto riesgo.

Eliminar el requisito de consentimiento por escrito para llevar a cabo pruebas del VIH.

Acordar con varias farmacéuticas para rebajar el costo de los tratamientos.

154 mil personas están infectadas con VIH en NY.

22 mil personas no saben que son portadores del virus que causa el Sida.

64 mil personas necesitan tratamientos con medicinas antirretrovirales para suprimir el virus.

3,000 personas se infectan con el VIH cada año en el estado.

750 infecciones anuales para el año 2020 es la meta del nuevo plan de Cuomo.

317 millones de dólares se ahorraría el estado si se previenen 3,400 nuevos casos de VIH para el año 2020.

Para personas con alto riesgo

En un estudio entre hombres que tiene sexo con otros hombres, la pastilla Truvada disminuyó el riesgo de contraer VIH en 44%”.

En esta nota

Bienestar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain