Super rebaja de la calificación de la deuda

Moody´s ha recortado, una vez más, la calificación de la deuda de Puerto Rico y esta vez dejándola cinco niveles por debajo del grado de inversión.

La rebaja, que se une a otras hechas por otras agencias de calificación está motivada por una nueva ley que permite a las empresas de la isla reestructurar sus deudas, retrasando el pago o reduciéndolo, sin declarar suspensión de pagos.

En su informe, Moody´s reflejó la posición de los mercados sobre la isla. Esta agencia observa que Puerto Rico siempre ha apoyado a sus corporaciones pero la nueva ley “marca el fin de una larga historia en la que se toman acciones necesarias para apoyar su deuda”.

Moody´s señala que esta medida da cuenta de una mermada capacidad para mejorar los ingresos y las medidas de austeridad y una nueva preferencia por desplazar la presión fiscal a los acreedores”.

Los inversores en deuda de Puerto Rico, muchos, puesto que su deuda municipal es libre de impuestos, están deshaciéndose de ella lo que perjudica gravemente a la isla