Sólo se vendieron 50 autos en Cuba desde la apertura automotriz

Los precios de los vehículos son muy altos en la isla.

Los automóviles que circulan por La Habana son muy antiguos.

Los automóviles que circulan por La Habana son muy antiguos. Crédito: EFE / Ernesto Mastrascusa

Los distribuidores cubanos vendieron 50 automóviles y 4 motocicletas a nivel nacional en los primeros seis meses del año.

Estas ventas se realizaron en virtud de una nueva ley que eliminó el límite en las compras de automóviles, por primera vez en medio siglo en la isla, pero los precios son tan altos que muy pocas personas pueden pagarlos.

Dichos precios generaron protestas de algunos cubanos que podrían incluso considerar la compra de un auto. La mayoría de los trabajadores estatales ganan alrededor de $20 al mes.

Los altos precios también han sido un obstáculo para las empresas extranjeras y los posibles inversores, que necesitan permiso del gobierno para importar un auto nuevo o usado, sin el margen de enorme beneficio.

Antes de la nueva ley de ventas, sólo se podían comprar y vender libremente los vehículos que había en Cuba antes de la revolución de 1959, y por eso hay tantos carros antiguos en las calles hechos en Estados Unidos en los 50s.

Los Chevys y Buicks, junto a pequeños Ladas de fabricación soviética -otra marca popular que data de la época anterior a 1991-, eran los únicos vehículos que se veían en la isla, salvo alguno nuevo que pertenecía a algún funcionario.

Según los portavoces del Estado, Cuba invertirá el 75% de los ingresos de las ventas de automóviles nuevos en su sistema de transporte público, uno de los más pobres de Latinoamérica.

En esta nota

Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain