Chrysler amplía el retiro de minivans y SUVs

Los vehículos podrían tener un defecto en el encendido.

Los interruptores de ciertos modelos Chrysler podrían encenderse por caminos llenos de baches.

Los interruptores de ciertos modelos Chrysler podrían encenderse por caminos llenos de baches. Crédito: Suministrada

Chrysler ha ampliado el pasado retiro con un adicional de 695,957 unidades de las minivans Chrysler Town and Country y Dodge Grand Caravan, y los SUVs Dodge Journey de los años 2008 al 2010, a causa de interruptores de encendido que pueden deslizarse de la “corrida” al modo “accesorio”, apagar el motor y desactivar las bolsas de aire.

El retiro de producto anterior cubrió unas 196,000 unidades de los modelos del año 2010 y la expansión añade los vehículos a partir de los modelos 2008 y 2009, informó Chrysler.

La Administración Nacional de Seguridad Vial señaló que ha recibido al menos 23 denuncias de los propietarios de modelos del año 2008 y 2009 que aseguran que existen defectos similares a los que motivaron la retirada inicial de los modelos 2010.

El comunicado de la automotriz citó “un exceso de precaución.”

De los vehículos retirados, 525,206 se encuentran en Estados Unidos, mientras que 102,892 están en Canadá, 25,591 en México y otro 42,268 están fuera de la región del TLCAN.

Los vehículos afectados cuentan con interruptores de encendido que podrían tener un “sobre-recorrido” después de haber sido iniciado y quedar atrapado entre la posición “accesorio” y “ejecutar”, incluso con el motor todavía en marcha.

Los interruptores podrían encenderse por caminos llenos de baches o por el mismo conductor al chocar el módulo de encendido, y caer fuera de la posición “run”. Esta acción cierra el sistema de retención pasiva, incluyendo las bolsas de aire del motor.

Chrysler aseguró que los concesionarios instalarán un nuevo anillo retén más robusto en el módulo de encendido para solucionar el problema.

La expansión sigue una investigación que la NHTSA abrió a principios de este mes sobre el tamaño y la eficacia del retiro del producto anterior de Chrysler, misma que todavía está en curso.

La NHTSA también continúa su investigación sobre unos 525,000 Jeeps con denuncias de problemas de encendido por el interruptor de desactivación del airbag y similares.

Dicha investigación abarca Jeep Compass modelos de los años 2006 y 2007, así como Jeep Grand Cherokee de los años 2005 y 2006.

La NHTSA ha recibido 32 quejas de los consumidores –entre ellas una que implica un accidente-, con el argumento de que los vehículos se podrían estancar si las rodillas del conductor chocan el interruptor de encendido.

En esta nota

Autos Chrysler
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain