Venga, hay chamba: pero no para latinos

Mientras que se crearon 288,000 trabajos a nivel nacional, la tasa de desempleo entre los hispanos sigue en 7.8%

El vigor que mostró la economía al crear empleos el mes pasado dejó muy cortas las previsiones de los economistas. Según el Departamento de Trabajo, en junio 288,000 personas encontraron empleo lo que permitió que la tasa de desempleo quedara en el 6.1% frente al 6.3% del mes anterior. Adicionalmente se revisaron al alza (29,000) las cifras de creación de puestos de trabajo en abril y mayo.

No todos se beneficiaron de la mejora, la tasa de desempleo de latinos es del 7.8%, lo que no muestra movimientos significativos con respecto a mayo y la de otra minoría, la negra, queda en el 10.7%.

El número de desempleados de larga duración, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando trabajo sin éxito se rebajó en 293,000 personas. Con todo, este grupo es para el que es más complicado encontrar empleo cuanto más se prolonga su situación, sigue siendo muy significativo. Se trata de 3.1 millones de personas, el 32% de los que no tienen trabajo.

Hasta 275,000 personas más tienen un empleo a tiempo parcial por razones económicas, es decir, no por decisión propia y ya son 7.5 millones los que han de lidiar con este tipo de empleo. La mayoría está en trabajos a tiempo parcial porque les han recortado las horas o porque no han podido encontrar nada a tiempo completo.Todos los sectores crearon empleo.

  • Servicios de negocios y profesionales como consultores técnicos o arquitectos añadieron un total de 67,000 trabajos.
  • En ventas al por menor se contrataron a 40,000 personas.
  • En servicios de comidas y bebidas a 33,000 lo que indica que al menos estacionalmente el consumo está afianzándose.
  • En sanidad también creció con 21,000 nuevos trabajadores en sus filas, así como el transporte, las actividades financieras, de bienes raíces y la industria (principalmente las automotrices).
  • En construcción, información y empleo público casi no hubo cambios.

En el lado de las noticias no tan buenas: los salarios.

La creación de empleo y sobre todo los sectores que más puestos de trabajo crean aún no están presionando al alza las remuneraciones. La subida promedio de junio fue de seis centavos hasta $24.45. En los últimos 12 meses la subida es de un 2%, similar a la inflación.

En esta nota

DesempleoEEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain