A sus 76 años colombiano juramenta como ciudadano de EEUU

El caso de Helberth Domínguez demuestra que nunca es tarde cuando el sueño es grande
A sus 76 años colombiano juramenta como ciudadano de EEUU
“Ser ciudadano me integra a este país. Me brinda seguridad y ventajas que no tenía como residente legal”, aseguró Helberth Domínguez.
Foto: Víctor Matos / Especial EDLP

@Zaira_Reporter
NUEVA YORK – Con la determinación de convertirse en ciudadano estadounidense para regularizar el estatus de su esposa e hija, el colombiano Helberth Domínguez (76) se empeñó en aprender de memoria las 100 preguntas del examen pese a no hablar un inglés fluido.

El nativo de Cali logró el estatus de residente legal gracias a su hija mayor, quien trabaja en el área de investigación biológica en Massachusetts.

“El resto de mi familia no logró autorización. Con tal de no perder la tarjeta verde vine a Nueva York con la promesa de que me haría ciudadano y las pediría”, contó. “Anhelaba el día de reunificar a mi familia, esperé 5 años por ello”.

El residente del vecindario de Oakland Gardens, Queens, cumplió su palabra. Hace 10 días juramentó la ciudadanía estadounidense en un edificio federal en Central Islip, Long Island.

Ser ciudadano me integra a este país. Me brinda seguridad y ventajas que no tenía como residente legal”, apuntó.

Además de proveer la residencia legal a su esposa e hija, otra de sus metas es volver a ejercer su profesión de veterinario.

“Con la ciudadanía tengo más posibilidades de lograr una licencia como asistente veterinario y por qué no, tal vez conseguir una beca para el colegio”, sostuvo.

Domínguez, quien trabaja como asistente de cuidado en el hogar, recibió la ayuda de expertos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para realizar trámites y llenar formularios ante autoridades migratorias.

“Fue un proceso rápido. A finales de diciembre del año pasado, sometí los formularios y unos meses después me hicieron la entrevista. Fue una magnifica experiencia”, agregó.

Lee también: Cientos de inmigrantes se naturalizan en NYC