Con sólo 8 años fue detenido en la frontera y ahora su foto conmueve al mundo

Alejandro es uno de los miles de niños que se arriesgan a cruzar la frontera buscando un futuro mejor y escapando de la pobreza y violencia en sus países de origen

Un oficial de CBP verifica el certificado de nacimiento de Alejandro.

Un oficial de CBP verifica el certificado de nacimiento de Alejandro. Crédito: Jennifer Whitney

Alejandro tiene 8 años. En circunstancias ideales, a su edad debería estar enfocado en los estudios y, en su tiempo libre, en pasarla bien con los amigos. Pero esa no es la realidad que vive este pequeño. Sus inquietudes no son las de un niño común.

El menor hondureño pasó tres semanas viajando desde su país a Norteamérica, cruzó el río Grande y llegó a la frontera de Texas con el interés de ingresar a Estados Unidos. Su meta era encontrar a sus parientes en San Antonio o Maryland. Sin embargo, la esperanza de Alejandro se desvaneció cuando fue interceptado por efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La imagen de esta historia, tomada por la fotoperiodista del New York Times Jennifer Whitney, muestra el momento en que un agente de dicha oficina verifica el único documento con el que cargaba el inmigrante: su certificado de nacimiento.

La foto, que se ha vuelto viral en los últimos días, viene a confirmar el drama que viven cientos de menores indocumentados procedentes, principalmente, de México y Centroamérica al intentar cruzar la frontera.

Según un informe de la ONU, en el 2013, más de 40,000 niños viajaron solos y se estima que este año, la cifra alcance o incluso supere los 60,000, la mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La crisis humanitaria que implica esta migración obligó al Gobierno del presidente Barack Obama a presentar una propuesta para atajar el problema. Entre las solicitudes del Presidente está el otorgamiento de mayor autoridad para que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejerza su discreción en el trámite y repatriación de los menores y aumentar las sanciones contra quienes trafican con estos niños.

Sigue aquí la serie especial de impreMedia titulada “La crisis de los niños migrantes” para que conozcas más sobre este tema.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración migrantes niños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain