Maduro lanza purga

Presidente venezolano sacará a los cercanos a Chávez

El presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios en la celebración de la Independencia.

El presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios en la celebración de la Independencia. Crédito: Getty Images

CARACAS.— “Convoco al pueblo a ejercer su poder soberano para construir un nuevo sistema de gobierno popular con el gobierno de la calle. ¡Sigamos venciendo!”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mueve y encaja las piezas de su nuevo puzzle, bautizado “la revolución dentro de la revolución”, el sacudón que a su juicio necesita el modelo bolivariano para superar la aguda crisis económica y política que tiene arrinconado a su líder. Los cambios se anuncian inminentes desde el Palacio de Miraflores.

El que avisa no es traidor, piensa el mandatario. La reestructuración de una administración tan grande como un dinosaurio y tan lenta como las tortugas del Caribe (Maduro nombró este año 33 ministros y 111 viceministros) abarcará “todo el gobierno, todos los mecanismos de trabajo, de consultas, de toma de decisiones, del gobierno completo. Vamos a revisarlo todo, ministerio por ministerio. ¡Vamos a una sacudida completa del gobierno!”

Nadie está libre de cambiar de ministerio o de competencias, incluso de salir del gabinete. Se trata de un enroque, por no decir una purga, en medio de la guerra en el seno del oficialismo, entre los ortodoxos radicales chavistas y los pragmáticos maduristas.

Hasta los firmantes del Acuerdo de La Habana, que selló la sucesión de Hugo Chávez en su lecho de muerte, son cuestionados en los mentideros políticos.

Entre ellos se menciona a Rafael Ramírez, el zar económico, al que los rumores sitúan como vicepresidente y Nº 2 de la revolución, pero del que se duda que continúe al frente de la estratégica empresa Petróleos de Venezuela (Pdvesa), un Estado dentro de otro con un manejo bastante dudoso de gran parte de las finanzas de este país.

También se abren interrogantes en torno a la continuidad del actual vicepresidente Jorge Arreaza, al que Maduro había situado al frente del equipo que preparaba la reforma del Estado.

El joven Arreaza está casado con la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y mantuvo desde siempre una relación muy estrecha con el “comandante supremo”.

Economistas y dirigentes opositores, quienes también participan en las críticas contra la gestión del presidente Maduro, advierten que la “reestructuración” anunciada por el primer mandatario esconde un verdadero paquetazo económico que va a hacer temblar al país. Lo que más teme la población es una nueva devaluación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain