Raúl Castro apuesta por un socialismo “próspero y sostenible”

El presidente cubano instó a su población a trabajar más para salir de la actual crisis económica y construir un socialismo "próspero y sostenible"

El mandatario condenó nuevamente el embargo económico de EEUU a Cuba.

El mandatario condenó nuevamente el embargo económico de EEUU a Cuba. Crédito: EFE

Tras condenar nuevamente el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, el presidente Raúl Castro llamó a los isleños a reforzar esfuerzos para salir de la crisis económica que los aqueja para poder construir un socialismo “próspero y sostenible”.

El mandatario cubano denunció que el embargo económico ha crecido a “niveles sin precedentes” lo cual significa una gran violación de la carta de Naciones Unidas”.

Castro fue el encargado de clausurar la primera sesión anual ordinaria del Parlamento donde puso de manifieto que un ejemplo de sus palabras es la reciente multa de $8,970 millones impuesta al banco francés BNP-Paribás, lo cual calificó de un atropello más contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional.

El gobernante aseguró que Washington tampoco renuncia a la “subversión” contra Cuba, con el uso de lo que llamó métodos encubiertos y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como el denominado proyecto Zunzuneo.

Castro señaló que el resultado económico alcanzado en el primer semestre del año (0.6% de crecimiento) “no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo”.

El líder cubano pidió revertir la situación y reconoció que “para alcanzar al cierre del año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1.4%, se requerirá trabajar más y mejor en el segundo semestre y potenciar el empleo de las reservas de eficiencia que no explotamos adecuadamente”.

Sobre el proceso de unificación monetaria reiteró que “se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como también el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras”.

Castro, de 83 años, dijo que la “actualización” del actual modelo económico socialista vigente en la isla hace más de medio siglo marcha en forma gradual, sin prisa, pero sin pausa y reiteró su carácter “progresivo y escalonado”.

Al hablar sobre temas interencionales reafirmó su solidaridad con Venezuela frente a la “subversión, desestabilización e intentos de golpes de Estado” y Argentina frente a “los ataques” asociados a fondos especulativos amparados por cortes estadunidenses.

Calificó como significativos los acuerdos alcanzados hasta el momento por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Mesa de Conversaciones en La Habana y dijo que Cuba seguirá desempeñándose como uno de los países garantes y sede.

Elogió los resultados de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana en enero pasado y dijo que constituyó un éxito para el pueblo cubano por el alto nivel de participación.

Reiteró que su gobierno continuará la lucha por la libertad de los tres agentes de inteligencia cubano todavía encarcelados en Estados Unidos tras el regreso a La Habana de dos de ellos.

Con información de Notimex

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain