Argentina en una nueva encrucijada

El país vuelve a estar en cuenta regresiva por su deuda

El ministro de economía de Argentina, Axel Kicillof, lideró ayer las primeras negociaciones sobre su deuda con un mediador en Nueva York

El ministro de economía de Argentina, Axel Kicillof, lideró ayer las primeras negociaciones sobre su deuda con un mediador en Nueva York Crédito: <copyrite>Efe</copyrite><person> .< / person>

La deuda marca una vez más la agenda en Argentina.

El ministro de economía, Axel Kicillof, encabezó ayer una misión para hablar en Nueva York con Daniel Pollack un abogado designado como mediador en el ultimo conflicto sobre su deuda. La reunión llega mientras Argentina está en cuenta regresiva para evitar suspender pagos técnicamente.

Pero ¿Por qué está el país en esta situación cuando ha ido devolviendo su deuda?

Hay que hacer un poco de historia. Argentina suspendió pagos en 2001 y dejó a deber unos 100,000 millones. Salir de este proceso es duro y el país ha sufrido mucho económicamente. En 2005 y 2010 la mayoría de los bonistas (quienes tienen esa deuda) aceptaron un gran descuento. Argentina les pagaría alrededor del 30% de lo que les debía.

Algo más del 90% de los bonistas aceptaron el trato y han ido cobrando lo pactado. Una serie de hedge funds, fondos de alto riesgo, y bonistas individuales no aceptaron.

¿Son estos los fondos conocidos como buitres?

Ese es el nombre que se les dió en Argentina. Son los también llamados holdouts, fondos gestionados por Elliott Management y Aurelius Capital, entre otras firmas. Elliot es quien lidera el grupo.

Elliot pidió ante el Tribunal Federal en Nueva York del juez Thomas Griesa, que se obligara a Argentina a pagar los $1,300 millones que debe a los holdouts. Griesa les dió la razón y el Supremo confirmó recientemente su decisión al no aceptar el recurso argentino. Griesa además congeló el pago mensual que Argentina abona a los deudores que aceptaron el pacto hasta que el país pague a los holdouts.

Entonces ¿ no ha pagado?

No. Argentina depositó el pago, $539 millones en el Bank of New York Mellon pero no han podido ser abonados a los acreedores por la prohibición de Griesa. Ahora hay 30 días de gracia, que acaban a fin de este mes, para pagar.

¿Ese es el plazo para desbloquear el pago?

Si. Es el plazo para sentarse a negociar con los holdouts. Griesa nombró como mediador a Pollack, y ayer Kicillof se reunió con él. Sin los holdouts. Jay Newman, gestor de Elliot Management, escribía en Financial Times que ellos quieren una salida similar a la que Argentina pactó con la petrolera Repsol: pago con efectivo y bonos (más deuda).

Y ¿qué dicen en Argentina?

Buenos Aires tiene pocas opciones y la economía débil. El temor es que pagar a estos holdouts cambie el trato con el resto de los bonistas y estos quieran su dinero sin descuentos como Elliot y Aurelius. Hay una cláusula vigente hasta diciembre, RUFO (Rights Upon Future Offers), que les permitiría pedir este dinero. El país calcula que les costaría $15,000 millones, la mitad de sus reservas. Argentina necesita más tiempo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain