Casa Blanca: Obama no necesita ir a la frontera por crisis migratoria

Ya altos funcionarios han visitado la zona y lo mantienen al tanto, afirma portavoz

ID_MIGRANTESWASHINGTON, D.C. ? El presidente Barack Obama está “muy al tanto” de la crisis humanitaria en la frontera sur a través de los informes que ha recibido de altos funcionarios informó la Casa Blanca al justificar el por qué el mandatario no visitará la zona por donde están entrando y deteniéndose a inmigrantes centroamericanos durante su viaje a Texas esta semana para recaudar fondos.

Obama, que ha sido criticado por la oposición por su supuesta lenta respuesta a la crisis, realizará una gira por Dallas y Austin entre el miércoles y jueves próximos para participar en actos de recaudación de fondos para los demócratas, pero no prevé viajar a la frontera.

“No nos preocupa la óptica (imagen) y es simplemente porque el presidente está muy al tanto de la situación que existe en la frontera del suroeste” y varios funcionarios de alto rango de la Administración ya han visitado la zona en las últimas semanas, aseguró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lo que esos funcionarios han visto, incluyendo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, es “preocupante” debido a la continua emigración ilegal desde Centroamérica y por ello Obama ha solicitado más fondos para atender la crisis, explicó Earnest.

El objetivo de esa nueva solicitud de fondos de poco más de $2,000 millones, que será desglosada mañana martes, es ampliar los centros de detención, asegurar el trato “humanitario” de los detenidos, y hacer cumplir las leyes de inmigración, precisó el portavoz.

LEE TAMBIÉN


Lo que EEUU no ven en los niños migrantes


De nueva cuenta, Earnest no pudo ofrecer cifras sobre cuántos niños han sido puestos en libertad, entregados a familiares, deportados, o si han recibido órdenes de presentarse ante un tribunal de Inmigración.

Esas cifras, en todo caso, “ilustrarían que el sistema de cortes (de Inmigración) no está funcionando con la eficacia que nos gustaría”, pero los fondos solicitados ayudarán a reducir las demoras en los tribunales, aseguró.

El Comité Nacional Republicano (RNC) lanzó nuevas críticas sobre la presunta falta de transparencia de la Casa Blanca sobre el manejo de la crisis, y destacó que las autoridades estatales en los estados afectados por la emigración ilegal de menores no acompañados “están perdiendo la paciencia” con la lenta y tibia respuesta de la Administración.

En esta nota

#NiñosMigrantes #Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain