El Salvador listo para recibir a niños deportados de EEUU

Las autoridades salvadoreños están preparadas para recibir a los menores que sean deportados de Estados Unidos que entraron de forma ilegal al país norteamericano

Los menores que viajaron solos y entraron ilegalmente a EEUU se encuentran en alberges.

Los menores que viajaron solos y entraron ilegalmente a EEUU se encuentran en alberges. Crédito: EFE

Las autoridades salvadoreñas están listas para recibir a los niños salvadoreños que sean deportados de Estados Unidos luego de haber entrado de forma ilegal al país norteamericano, anunció el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Más de 52 mil niños centroamericanos entraron de manera ilegal a Estados Unidos desde octubre pasado, El Salvador ha ubicado al menos 500 connacionales, lo que ha provocado una crisis migratoria. Los menores se encuentran en diversos albergues que han llegado al tope de su capacidad.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, dijo que desde hace un año el gobierno de El Salvador conformó una mesa donde participan diferentes instituciones del Estado, entre ellos cancillería y la Dirección de Migración, para dar atención a los menores que sean deportados.

La funcionaria recordó que las autoridades estadounidenses han advertido sobre la deportación a sus respectivos países de los niños centroamericanos detenidos y albergados por el momento en varios centros de atención en esa nación.

El gobierno de El Salvador dijo que al menos 500 niños salvadoreños sin acompañantes han sido ubicados en los albergues en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas han intentando la reunificación familiar, pero Washington ha reiterado que no es posible y que los pequeños serán regresados a sus países.

Navas explicó que de ser deportados, los menores vendrán en no menos de 100 vuelos, aunque tendrán que ser avisados “para establecer planes y construir una ruta para situaciones de esa envergadura”.

Asimismo, dijo que están preparados para dar toda la ayuda psicológica a los niños que sean deportados.

El Salvador, Guatemala y Honduras realizaron la víspera en esta capital la primera reunión de un Grupo de Alto Nivel sobre la niñez migrante no acompañada hacia Estados Unidos.

En el encuentro participaron los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez, de Guatemala, Fernando Carrera, así como Diana Valladares, funcionaria de la cancillería de Honduras, señaló un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la misma, se acordaron líneas de acción como lanzar campañas de “sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, dados los peligros a que se enfrentan en la ruta”.

Los tres países gestionarán la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras acciones.

Con información de Notimex

En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain