Agencias de empleo en NY obligadas a reformar sus prácticas

Según dispuesto por la fiscalía general, estas empresas no podrán referir a los solicitantes a trabajos que pagan menos del salario mínimo o cobrar tarifas excesivas, entre otras movidas irregulares
Agencias de empleo en NY obligadas a reformar sus prácticas
Las agencias investigadas referían de forma ilegal a los solicitantes a trabajos con un sueldo tan bajo como $3.75 por hora.
Foto: Archivo

Cinco agencias de empleo de Nueva York que perjudicaban a inmigrantes hispanos con prácticas comerciales ilegales deberán reformar por completo sus procedimientos para seguir operando, según un acuerdo de la fiscalía general.

Estas empresas, que están situadas en Queens y Brooklyn, deberán ajustarse inmediatamente a la ley y dejar de referir a los solicitantes a trabajos que pagan menos del salario mínimo, de cobrar tarifas excesivas y de negarse a reembolsar los honorarios cobrados por adelantado, entre otras prácticas irregulares en las que incurrían. Tendrán además que pagar $20,000 en multas.

“La discriminación laboral contra las poblaciones vulnerables es una tendencia creciente y preocupante, tenemos que hacer todo lo posible para proteger a los solicitantes de empleo”, dijo el fiscal general Eric Schneiderman.

Una investigación de la fiscalía halló que las agencias pedían la nacionalidad, el género y la edad de los solicitantes de empleo, para luego depurar ilegalmente sus ofertas de acuerdo con las preferencias discriminatorias de los empleadores y descartarlos de ciertos trabajos.

Además, las agencias referían de forma ilegal a los solicitantes a trabajos con un sueldo tan bajo como $3.75 por hora, muy por debajo del mínimo estatal. Estas entidades cobraban a los solicitantes de empleo tasas de referencia excesivas y no proporcionaban reembolsos por dinero pagado por adelantado como requiere la ley.

Las agencias de Queens son Excellent Employment Agency, United Employment Agency, Patricia Employment Agency y Rivera Employment Agency, todas en Roosevelt Ave. La de Brooklyn es Sunset Employment Services.

Lee también: Falsos agentes de bienes raíces estafan inmigrantes en NYC