Alemania venció en la historia, ¿ganará el Mundial?

Alemania luchó para recuperarse de la Segunda Guerra. Con esa fortaleza busca vencer en el Mundial.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Alemania venció en la historia, ¿ganará el Mundial?
La puerta de Brandemburgo es un icono de Berlín.
Foto: Shutterstock

Las mujeres reconstruyeron Berlín”, explica el guía durante la visita al búnker de Berlín, Alemania. Si bien no es el único, éste es uno de los que se pueden visitar. Otros permanecen bajo algunas casas de los berlineses quienes, muy precavidos, después de los bombardeos que destruyeron la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, decidieron construir búnkers bajo sus casas. Nadie los culpa.

Es la octava vez que Alemania califica a finales en un Mundial. En este Mundial de Brasil, Alemania goleó a Brasil con el ya mítico 7-1, sin piedad para el anfitrión. Al mirar las 7 anotaciones de la escuadra alemana pienso en la mighty Alemania, en las imágenes de Berlín destruido, del Reichstag en llamas, de los miles de cadáveres que eran sacados de los campos de concentración para fabricar jabones y almohadas, y me pregunto: ¿cómo puede una ciudad, un país, levantarse de las ruinas y la miseria (económica y humana) para convertirse en un país ejemplar? Lo mismo me pregunto de Japón. Mucho trabajo y muchas agallas. Easy to tell.

Alemania sufrió acontecimientos tremendos durante el siglo pasado… ¡Ouch! Me sentí vieja. Quiero decir, durante el siglo XX: la Segunda Guerra Mundial, el horror del holocausto nazi, la división de su capital cual motín de guerra y la construcción de un muro que provocó miles de muertes durante casi 30 años. Recorrer las calles de Berlín equivale a revivir uno de los pasajes más dolorosos y aleccionadores de la historia moderna, así que considérala para tu próximo viaje.

Las mujeres reconstruyeron Berlín porque los hombres fueron a la guerra. Algunos volvieron, de otros jamás se volvió a saber. Al sentir la frialdad de ese búnker que se encuentra en el centro de Berlín, es posible imaginar la paranoia y el terror de un pueblo que sufrió mucho y trabajó muy duro para -literalmente- no extinguirse.

Alemania fue el gran perdedor de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, el Mundial de fútbol no es una guerra (aunque a veces lo parezca) y Alemania se perfila como un potencial vencedor. Es lebe Deutschland!

Tips de viaje