Empresarios insisten en la reforma

Buscan los efectos revitalizadores de un posible acuerdo migratorio

WASHINGTON (EFEUSA).— Una coalición de líderes empresariales, industriales y agrícolas instó ayer al Congreso a actuar lo antes posible para aprobar la reforma migratoria por los efectos revitalizadores de la economía que tendría esta medida.

En el denominado Día de Acción por la Reforma Migratoria, la Cámara de Comercio celebró una conferencia en Washington para pedir al Gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso federal trabajar juntos para reformar las leyes migratorias.

Con la celebración de 60 eventos similares en 25 estados del país, la campaña puesta en marcha hoy a nivel nacional tiene como premisa la “Acción en Inmigración”.

El crecimiento económico de Estados Unidos se ha visto seriamente afectado por la ausencia de un marco legal adecuado en materia de inmigración, dijo en la presentación de la campaña el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue, quien destacó también “la falta de incentivos en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Se les está negando a los ciudadanos la posibilidad de trabajar y de crear puestos de empleo “y esto compromete en gran medida el desarrollo del país”, destacó el titular de la Cámara e Comercio.

Asimismo, Donohue respaldó la iniciativa anunciada por el presidente Barak Obama de identificar acciones que pueda adoptar su administración para regularizar el sistema migratorio antes de que concluya el verano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Jay Timmons, expresó en el mismo acto su preocupación ante la ausencia de una reforma migratoria coherente. “El sistema actual pone en riesgo la economía del país”, apuntó.

En este tema todos los empresarios estamos unidos y no descansaremos hasta que “el sueño americano sea una realidad posible para todos”, subrayó Timmons.

Donohue recordó que Estados Unidos es la mayor economía industrial del mundo en cuanto a productividad, “y no podemos seguir siéndolo sin fomentar nuevos puestos de trabajo”, dijo.

A pesar de la tensión que puedan generar entre los legisladores las elecciones que se avecinan para noviembre próximo, “no descansaremos hasta que el Congreso tome medidas al respecto”, afirmó Donohue.

En este sentido, el presidente de los Productores Agrícolas del Oeste, Tom Nassif, recordó que los agricultores se han visto afectados en gran medida por la falta de un marco legal coherente en torno a la inmigración, refiriéndose al insuficiente flujo de trabajadores temporeros en California en 2014.

“Si no contamos con suficiente mano de obra, la producción agrícola disminuirá y nos veremos forzados a reducir el volumen de campos de cultivo”, subrayó Nassif.

El dirigente agrícola se refirió así a la tendencia al alza que viene registrando la importación de alimentos en Estados Unidos, que desde 2000 hasta la fecha se ha duplicado en lo que se refiere a productos agrícolas procedentes del extranjero.

Además Nassif, hizo un llamamiento a “reiniciar los motores” de los legisladores. “Esta es una carrera que no podemos permitirnos perder, debemos seguir adelante”, enfatizó.

Igualmente, el presidente de la Mesa Redonda de Negocios y exgobernador del estado de Michigan, John Engler, criticó al Congreso por su “inacción” y por su tendencia a seguir ignorando el problema migratorio.

“No debemos olvidar que la inmigración es esencial para fomentar el crecimiento económico” y es un asunto que nos involucra a todos, dijo Engler.

Asimismo, señaló que el 50 % de los inmigrantes que llegan a este país suele abrir una empresa, incentivando así la economía local.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain