‘Política ilegal y discriminatoria’

A pesar de su brillante record estudiantil y el interés del empleador, rescindieron a joven 'dreamer' oferta por tener un permiso de trabajo de acción diferida DACA

"Dreamers" en la frontera mexicana.

"Dreamers" en la frontera mexicana. Crédito: Archivo inmigración

Rubén Juárez, de 25 años, se graduó magna cum laude, una distinción de “gran honor” en contabilidad, cursa una maestría en finanzas globales, y esperaba que se concretara una oferta de trabajo en la compañía de seguros de vida más grande del país, pero luego de entrevistarse y revelar que tenía un permiso de trabajo por DACA (Acción Diferida), la empresa retiró su interés en contratarlo.

Una demanda federal presentada hoy en Nueva York, sede de la empresa Northwestern Mutual Life Insurance y lugar de residencia de Juárez, de origen mexicano, alega que la empresa tiene una política ilegal y discriminatoria que requiere tener residencia permanente y ciudadanía para trabajar en la misma.

Representan al demandante el bufete Outten & Golden LLP, de Nueva York y el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal MALDEF.

“No se puede discriminar contra una persona en base a su estatus cuando esta tiene permiso de trabajo”, dijo en una entrevista Thomas Saenz, presidente de MALDEF. “Esto viola una ley que data desde mediados del siglo 19”.

La política, dice la demanda, discrimina potencialmente contra miles de personas, no sólo quienes tienen DACA, sino muchas otras personas que no son residentes permanentes pero tienen permisos de trabajo y por tanto, están autorizados por el gobierno federal para trabajar.

“Esto afectaría a los que tienen residencia temporal, refugiados, asilados, los que tienen visa de novios y permisos de trabajo y algunos sobrevivientes de tráfico humano y de delitos que también reciben una visa y permiso de trabajo”, señala la demanda.

Según el texto de la demanda, no se trata de una regla oculta de la empresa sino que los detalles aparecen en un cuestionario que llenan los solicitantes de empleo en línea luego que se les pregunta si tienen “tarjeta verde” o nacieron en EEUU. Además, Juárez tuvo un intercambio de correos electrónicos con una representante de la empresa que le escribió explicándole que solo contrataban a residentes permanentes.

Juárez aún estudiaba su licenciatura cuando un reclutador de la empresa visitó su universidad y el entregó su curriculum. Al año siguiente la empresa convocó al joven a una sesión informativa y luego a una entrevista, expresando interés en contratarlo, señala el documento. Luego, al pedirle sus documentos y ver que no tenía “green card”, declinaron contratarlo, se agrega.

Saenz indicó que el objetivo de MALDEF es “disuadir a otras empresas a tener políticas similares, discriminación de este tipo, que sepan que hay un riesgo”.

En su página web, Northwestern afirma estar comprometida como empresa con la diversidad en su personal, y se afirma que utilizan eventos tales como las conferencias de las Asociaciones de MBA (Maestría en Administración de Empresas) afroamericanos e hispanos para buscar candidatos idóneos. La compañía también contribuye con el financiamiento de varias becas, incluyendo el Fondo de Becas Hispanas (Hispanic Scholarship Fund) entre otras.

En esta nota

dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain