Reserva Federal espera detener compra de bonos

Directores confían que la economía siga su paso ascendente
Sigue a El Diario NY en Facebook
Reserva Federal espera detener    compra de bonos
Miembros de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, en reunión.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C. (EFE).—La Reserva Federal (Fed) planea completar la retirada de su multimillonario plan de compra de bonos en octubre si la economía continúa su progreso, indicaron las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central reveladas ayer.

“Si la economía progresa tal y como la Fed prevé, asegurando reducciones en el ritmo de compra de bonos tras cada reunión, ésta última tendría lugar tras el encuentro previsto para octubre”, señaló el documento.

La Fed ha reducido en cada una de sus reuniones desde diciembre pasado en 10 mil millones de dólares el programa de compra de bonos diseñado para estimular la recuperación económica en el país tras la aguda crisis financiera de 2008-2009.

La tercera y última ronda de inyección de liquidez, la lanzada en 2012, establecía un ritmo de compra mensual de 85 mil millones de dólares.

En la actualidad, y después de la última reunión del 17 y 18 de julio, el volumen mensual del programa es de 35 mil millones de dólares.

Los planes del organismo dirigido por Janet Yellen contemplan sucesivas rebajas de 10 mil millones en las dos próximas (final de julio y mediados de septiembre) y de 15 mil millones en la de octubre.

Esta decisión confirma las previsiones de mejoría de la economía estadounidense, tras el bajón experimentado en el primer trimestre del año.

“La mayoría de los participantes prevén que la mejoría en las condiciones del mercado laboral continuarán, con la tasa de desempleo reduciéndose gradualmente en el mediano plazo”, indicaron las actas.

El índice de desempleo se ubicó en junio en el 6,1 %, la más baja desde septiembre de 2008.

No obstante, los miembros de la Fed advirtieron sobre los riesgos financieros en el país.

“Los participantes también discutieron si algunas recientes tendencias en los mercados financieros pueden sugerir que los inversores no están tomando apropiadamente en cuenta algunos de los riesgos de sus decisiones de inversión”, agregó el documento, que habitualmente se publica tres semanas después de la reunión.

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés de referencia en mínimos de entre el 0 y el 0,25 % desde finales de 2008, y ha adelantado que podría tomar la decisión de elevarlos por primera vez desde entonces, lo que ocurriría a mediados de 2015.