Senado da luz verde al texano Julián Castro como secretario de Vivienda

El Senado aprobó al alcalde de San Antonio,Texas, Julián Castro, como secretario de Vivienda, elevando su perfil político de cara a las elecciones presidenciales de 2016
Senado da luz verde al texano Julián Castro como secretario de Vivienda
Foto: EFE

Washington, D.C.- El Senado aprobó por abrumadora mayoría este miércoles al alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, como próximo secretario de Vivienda, elevando su perfil político de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Castro, considerado como el “Obama” de San Antonio porque su biografía tiene similitudes con las del presidente Barack Obama, recibió 71 votos a favor y 26 en contra.
Obama seleccionó alcalde de San Antonio, de 39 años, en mayo pasado para reemplazar a Shaun Donovan como titular del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), luego de que éste fuese nombrado como director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).
Con su confirmación, Castro se convirtió este miércoles en el tercer latino del gabinete presidencial para el segundo mandato de Obama, que incluye al secretario de Trabajo, Tom Perez, y a la titular de la Administración para la Pequeña Empresa (SBA), María Contreras-Sweet.
Castro, en su tercer término como alcalde de San Antonio –la segunda ciudad más grande de Texas y la séptima más grande de todo EEUU- dejará un hueco en la alcadía que tendrá que ser llenado de forma interina por los concejales de esa urbe.
Complacido con el voto, Obama dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca que Castro es “un líder demostrado, defensor de viviendas seguras y a precios asequibles, y de vecindarios fuertes y sostenibles”, que sabrá ayudar a otros a alcanzar el “Sueño Americano”.

Expresó confianza en que, con su experiencia, Castro ayudará a fortalecer el progreso en contra de la Gran Recesión al reconstruir el mercado de vivienda, reducir el número de veteranos de guerra indigentes, y aumentar la creación de empleos y buenas escuelas en esos barrios.

Por su parte, la congresista demócrata de California, Lucille Roybal-Allard, afirmó que Castro aportará una “perspectiva única” a los asuntos de vivienda y desarrollo económico más importantes para la recuperación económica de EEUU, además de que será un “estupendo defensor” de la comunidad hispana en el gabinete presidencial.

El congresisa demócrata por Nuevo México, Ben Ray Luján, se sumó al coro de elogios al destacar que Castro se apoyará en su firme trayectoria para ampliar las oportunidades para la clase media y las comunidades en todo el país.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) destacó que durante su gestión como alcalde de San Antonio, Castro ha adoptado iniciativas innovadoras para atraer inversiones empresariales, y espolear la creación de empleos y la revitalización de centros urbanos en San Antonio.

Como ejemplo de su éxito, la iniciativa de Castro ha logrado que para fines de 2014, la ciudad de San Antonio cuente con la construcción de más de 2,400 nuevas unidades de vivienda, con una inversión total de $349.8 millones, dijo la organización.

Castro fue el orador principal de la convención del Partido Demócrata en 2012, como lo fue Obama en la de 2004. Al igual que el mandatario, Castro también fue criado por una madre soltera y se graduó en leyes de la Universidad de Harvard.
Su nombre suena entre los posibles candidatos a la vicepresidencia por el Partido Demócrata para las elecciones generales de 2006.