Buscan traer cadáver de dominicana fallecida hace un mes en La Coruña

Ana Pie ya está en proceso de repatriación

Fachada de la Cancillería.

Fachada de la Cancillería. Crédito: Panky Corcino / CORRESPONSAL EDLP

Santo Domingo–El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que será traído a inicio de la próxima semana el cadáver de Ana Pie, una dominicana fallecida hace un mes en La Coruña, España, en un hospital que busca sacar el cuerpo de su morgue por la vía legal alegando limitación de espacio y peligro de salud.

La encargada del Departamento de Asistencia y Protección de los Dominicanos en el Exterior, Nallibe Sapeg, explicó que en virtud de las gestiones realizadas por la misión consular dominicana en La Coruña, “el cadáver de Pie ya está en proceso de preparación para su traslado a la República Dominicana”.

Medios de prensa españoles, como La Voz de Galicia, se han hecho eco de la situación del caso. Acentúan que el cuerpo de la dominicana podría terminar en una fosa común y de que el Hospital da Costa recurrió a los tribunales para poder sacar de su morgue el cadáver por razones “de espacio” y de “salud pública”.

Sapeg garantizó que además de asistir a los familiares de la víctima en todos los trámites ante las autoridades españolas, el Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los costos de preparación y traslado del cuerpo de la dominicana, “como es usual en este tipo de casos”.

“Queremos reiterar que por iniciativa nuestra contactamos a los familiares de la víctima, quienes residen en el país, en La Romana (Este), tan pronto nos enteramos del suceso. De inmediato, se dieron las instrucciones precisas para que nuestra misión consular en La Coruña iniciara los trámites correspondientes con las autoridades de esa localidad”, dijo Sapeg.

“Desafortunadamente, el proceso se dilató más de lo usual debido a inconvenientes de índole legal y sanitario que se presentaron, y que ya fueron superados”, precisó.

La funcionaria puntualizó que al igual que en este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe a diario reciben informaciones y solicitudes de asistencia de dominicanos radicados en todas partes del mundo.

Citó el caso de la señora Hilda María Vásquez, a quien Relaciones Exteriores pagó un boleto aéreo para retornar al país desde Madrid, España, debido a sus precariedades económicas y delicada situación de salud, “pero previo a tomar el avión, lamentablemente falleció”.

Aseguró que al igual que con los restos de la señora Ana Pie, el Gobierno también se está gestionando la repatriación del cadáver de la señora Vásquez.

“Todos los días nos llegan solicitudes de traslado de cadáveres y enfermos, repatriación de indigentes, asistencia ante presuntos secuestros, desaparición y trata de personas”, dijo Sapeg.

“La Cancillería siempre presta toda la asistencia posible a nuestros compatriotas en el exterior y a sus familiares, ya que éste es uno de nuestros objetivos centrales, y en la mayoría de las ocasiones, asume todos los gastos”, concluyó.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain