Chileno entre mexicanos

Gonzalo Mercado, director de El Centro del Inmigrante en Staten Island.

Gonzalo Mercado, director de El Centro del Inmigrante en Staten Island. Crédito: <copyrite>ED. </copyrite><person>gerardo Romo< / person>

37 años

Nació en Chile

10 años en Nueva York

Gonzalo Mercado, director de El Centro del Inmigrante, ha perdido su acento original. Siente que el trabajo comunitario nunca fue una vocación ni una meta. Pero desde que empezó como voluntario no ha hecho más que liderar procesos para beneficio de los hispanos de Port Richmond.

¿Cuál es su balance de todos estos años?

Cuando llegué en 2004 no tenía idea de la vida de los trabajadores migrantes. Empecé a ayudar a los jornaleros y aprendiendo todo lo que hay que hacer y cómo trabajar por la comunidad.

¿Cuáles fueron los retos de trabajar con la comunidad mexicana?

Tenemos una gran cantidad de miembros mixtecos no sólo de México sino de otras partes de Centroamérica. Algunas vez hicimos traducir al mixteco uno de nuestros volantes y algunos no lo entendían por todas las variaciones. Y también porque muchos manejan el lenguaje oral y no el escrito.

La gente dice que las organizaciones del barrio han ayudado a mejorar las relaciones entre las comunidades y la seguridad en el barrio, pero todavía se quejan…

Entre lo que era hace 15 años y ahora, la diferencia es entre blanco y negro. Antes no podías caminar después de las tres de la tarde. Aunque todavía nos queda mucho por hacer en cuanto a la integración entre los vecinos. Queremos incrementar la vigilancia comunitaria. Tenemos muy buena relación con los precintos de policía 120 y 121. El jefe de uno de ellos vino a visitarnos y eso demuestra la apertura y las ganas de trabajar.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain