Niños en EEUU son adictos a la TV

Según un reporte, los jóvenes en este país pasan más tiempo que nunca frente a la pantalla chica y la computadora

El 98.5% de jovencitos entre 12 a 15 años, dedican de dos a cuatro horas diarias a ver programas de televisión.

El 98.5% de jovencitos entre 12 a 15 años, dedican de dos a cuatro horas diarias a ver programas de televisión. Crédito: Shutterstock

Las vacaciones de verano deberían ser sinónimo de actividades recreativas y deportes al aire libre para los niños y adolescentes. Sin embargo, en EE.UU., la realidad es otra.

Una investigación reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), demostró que los niños y adolescentes en este país pasan demasiadas horas frente a la pantalla de la televisión y la computadora todos los días.

En promedio, el 98.5% de jovencitos entre 12 a 15 años, dedican de dos a cuatro horas diarias a ver programas de televisión o usar sus computadoras. Entre los adolescentes de origen hispano la cifra es del 74%.

Esto sigue ocurriendo a pesar de los años de recomendaciones de expertos quienes indican que el “tiempo de pantalla de los niños debe ser limitado”.

“Los hallazgos son preocupantes, pero no sorprendentes”, dijo la doctora Marjorie Hogan, una pediatra que ayudó a escribir las directrices de la Academia Americana de Pediatría (AAP), sobre el tiempo de exposición a la pantalla que deben tener los niños y adolescentes.

Según declaró la doctora Hogan al portal Webmd, que se especializa en salud, los padres enfrentan actualmente un reto aún mayor al tratar de limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a la televisión y la computadora, debido a la influencia que tienen las redes sociales en niños.

“Es por ello que es tan importante que los padres comiencen las discusiones sobre el uso de los medios de comunicación a una edad temprana”, dijo Hogan.

La AAP siempre ha recomendado que no dediquen más de dos horas al día a los medios de entretenimiento.

Múltiples estudios realizados por la AAP vinculan el tiempo frente a la pantalla de la televisión con el aumento de algunos problemas de salud infantil como la obesidad.

Las estadísticas actuales de los CDC sobre obesidad infantil en Estados Unidos son alarmantes. Los datos muestran que aproximadamente el 17% (o 12.5 millones) de niños y adolescentes de 2 a 19 años son obesos.

La prevalencia de obesidad es aún mayor entre los hispanos (22.4%) y los afroamericanos (20.2%), cuando se compara con los jóvenes blancos no hispanos (14.1%).

La AAP recomienda a los padres que vean el consumo de los medios de comunicación de igual forma como se ve el consumo de alimentos. “Me gusta el concepto de la ‘dieta saludable de medios’, dijo Hogan. “Es sobre moderación y elegir sabiamente”.

Los expertos en el tema sugieren a los padres que comiencen con el mensaje de moderación temprano en la vida de sus niños, con el fin de que aprendan buenos hábitos desde que son pequeñitos.

Una opción es ofrecerles actividades diferentes al quedarse en casa viendo televisión durante sus vacaciones. Esta época del año tiene el clima perfecto para inscribir a los niños en campamentos de verano, actividades recreativas al aire libre, equipos deportivos como natación o fútbol y hasta clases de baile.

Para los mayores, existen actividades y trabajos voluntarios, que los pueden mantener ocupados y activos durante el verano.

Tras la realización de dos encuestas a nivel nacional, entre niños y niñas de 12 a 15 años, los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontraron que casi tres cuartas partes pasaron por lo menos dos horas al día viendo la televisión o usando un ordenador.

También encontraron que el 15% de los adolescentes ven cuatro o más horas de televisión al día, mientras que casi el 12% reportó usar sus computadoras durante cuatro o más horas.

Los hallazgos de la encuesta aparecen en la edición de julio del NCHS Data Brief (National Center for Health Statistics).

Investigaciones de la Academia Americana de Pediatría vinculan más tiempo frente a la pantalla de la televisión con el aumento de algunos problemas de salud como:

Obesidad.

Presión arterial.

Colesterol.

Diabetes.

Pérdida de sueño.

Problemas en la escuela.

En esta nota

infantil Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain