Argentina: Los años de plomo

Federico Finchelstein analiza en su último libro 'The Ideological Origins of the Dirty War' la guerra sucia

Federico Finchelstein es el director del Departamento de Historia de New School University.

Federico Finchelstein es el director del Departamento de Historia de New School University. Crédito: Gerardo Romo / El Diario

La última dictadura militar argentina desató una brutal represión en los años 70, pero las causas podrían remontarse a muchas décadas antes. Esa es la tesis de Federico Finchelstein, director del Departamento de Historia de New School University, quien habló con El Diario de su último libro, ‘The Ideological Origins of the Dirty War’ (Los orígenes ideológicos de la guerra sucia; Oxford University Press, 2014 ).

¿Cómo nace la idea de esta investigación?

El libro es una reflexión de lo que fue el siglo XX en Argentina, un siglo marcado por la violencia. Lo que intento comprender es que para pensar la guerra sucia en Argentina es necesario pensar la historia del país en su conjunto y, sobre todo, las décadas anteriores al golpe de estado de 1976.

¿Qué fue la guerra sucia?

La guerra sucia fue una campaña sistemática de represión estatal. Y lo que quiero decir con esto es que el estado le declara la guerra a sus propios ciudadanos y en Argentina terminan asesinando a miles de personas. Las organizaciones de derechos humanos hablan de 30 mil desaparecidos.

Con el tiempo, ¿cómo nos podemos explicar, o cómo fue posible toda esta violencia?

Esa es una cuestión central, cómo el estado se decide a secuestrar, asesinar, crear campos de concentración, cómo el estado se encuentra y se sitúa fuera de la ley. Y la cuestión más importante, y no hablo sólo como historiador sino como ciudadano, es qué pasa cuando aquellos que tienen que mantener la ley se encuentran fuera de la ley por decisión propia.

Lo que intento responder en el libro es por qué los asesinos deciden matar, y la respuesta es ideológica. La respuesta más directa a esa interrogante es porque ellos piensan que está bien. Y esto tiene que ver con una ideología que se remonta a los orígenes del fascismo en Argentina en las primeras décadas del Siglo XX.

Eras un niño en la época de la dictadura. ¿Cómo influye su historia en el libro?

Bueno, las preguntas en el libro me las hago como historiador, pero también como ciudadano con una historia particular. Los primeros años de mi vida los viví bajo esa dictadura y cuando empiezo a estudiar historia junto a otros colegas, descubro que durante los años 80 y 90 no había muchos trabajos sobre la dictadura y muchos pensamos que era muy importante contar esa historia.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain