Gracias a Facebook halla a su madre 25 años después

La mexicana luchó sin descanso desde pequeña hasta reencontrarse con su madre en Nueva York

Mar Zayuri Gracida (28) acudió a 'Mexicanos en la Ciudad de Nueva York', que la ayudó en su incansable búsqueda.

Mar Zayuri Gracida (28) acudió a 'Mexicanos en la Ciudad de Nueva York', que la ayudó en su incansable búsqueda. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Memorias difusas y álbumes de fotos amarillentas fue lo más cercano a una madre que Mar Zayuri Gracida, de 28 años de edad, tuvo en su infancia. Pero esta joven mexicana no cejó en su empeño de conocer a su madre, emprendiendo una larga búsqueda que culminó en un reencuentro luego de 25 años gracias a la red social Facebook.

La separación ocurrió en 1998 cuando Claudio Gracida y Cira Romero emigraron a Nueva York, dejando a su hija Mar Zayuri al cuidado de su abuela paterna en la ciudad de México. Luego de un año la pareja, que residía en El Bronx, se separó tomando rumbos diferentes.

“Mi abuela me contó que mamá llamó algunas veces y envió dinero antes de no dejar rastro. En casa hablar de ella era un tema prohibido, con la excusa de que yo era una niña pequeña”, comentó Mar Zayuri, quien vive con su esposo Eduardo y su hija Rachel en el vecindario de Parkchester.

La mexicana contó que tenía siete años cuando su abuela, enferma de diabetes, decidió traerla a la ciudad con su padre.

“La relación con papá y su familia fue cordial, pero me hacía falta saber de mamá. En la adolescencia intenté averiguar de ella cuando escuché rumores de que vivía en Brooklyn”, dijo.

Al ingresar a la escuela de enfermería, Mar continuó su búsqueda recurriendo a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Sin embargo, durante años los resultados fueron infructuosos.

Eso fue hasta el pasado 19 de junio, cuando Mar decidió probar suerte publicando su historia y las fotos de su madre en el grupo de Facebook “Mexicanos en la ciudad de Nueva York“, que tiene casi 10,000 miembros. Su caso llamó la atención del consulado mexicano.

“El departamento de Protección a Mexicanos me contactó dos horas después. Todo fue increíblemente rápido”, apuntó.

La sede diplomática realizó una búsqueda de Cira Romero en su registro de documentación, y la localizó en menos de 24 horas.

“Mamá confirmó que yo era su hija y accedió a intercambiar información de contacto. Tenía en mis manos su teléfono, pero no llamé de inmediato. Me quedé en shock“, explicó. “Minutos después ella llamó. Escuchar su voz luego de 25 años fue impactante, no tenía palabras”.

Romero, quien vive en Nueva Jersey con su esposo e hijos, sufrió un derrame cerebral hace tres años. Mar dijo que su madre tiene dificultades para hablar y recordar, pero está aliviada porque no la olvidó.

“Me buscó con mi segundo nombre y me consuela saber que era difícil encontrarme porque mi primer nombre es el oficial en documentos”, indicó. “En su casa tiene fotos de mí cuando era bebé. Me tuvo presente todo este tiempo, su familia sabía de mí”.

Mar y Cira se reunieron finalmente el pasado fin de semana en Nueva Jersey. La jóven describió el encuentro como una perfecta mezcla de alegría, llanto y perdón.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain