Los transgénero protagonizan marcha por el Orgullo en Bushwick

La comunidad transgénero exige a Medicaid más opciones para operarse

El concejal Daniel Dromm (izquierda) también participó en la protesta.

El concejal Daniel Dromm (izquierda) también participó en la protesta. Crédito: Natalia Aristizábal / Make the Road

“No queremos igualdad, queremos una liberación”, gritó Lourdes Ashley Hunter, conocida activista por los derechos de la comunidad transgénero, quien ha participado en las nueve ediciones de la Marcha por el Orgullo en Bushwick que organiza Make the Road New York.

El desfile de la tarde del sábado, que parecía un festival de bandas y marchantes como los de Mardi Gras en Nueva Orleans, hizo un viaje de ida y vuelta desde la sede de Make the Road hasta el cercano parque María Hernández. Después siguió con entretenimiento y comida para la colorida concurrencia que incluyó a una docena de organizaciones por los derechos de la comunidad LGBT.

En esta ocasión la marcha de la comunidad LGBT pretendió darle el peso a la última letra y a la comunidad transgénero. “Queremos que nuestra comunidad tenga derecho a hormonas de crecimiento y a operaciones estéticas. El Medicaid nos niega eso”, dijo Bianey García (23), activista de Make the Road.

Anthony Rosado, residente de Bushwick y profesor de pre-kínder, ve el evento como una revolución. “El desfile grande de Manhattan no es tan incluyente como parece. Está acaparado por la comunidad gay y blanca que luego va a las fiestas caras que ellos mismos publicitan. Algo similar pasa en este barrio: la gentrificación trae arte y café caro, pero muchos no accedemos a esto”, dijo Rosado, de 23 años.

Los concejales Daniel Dromm and Carlos Menchaca acompañaron el evento. “Vamos a seguir marchando por nuestra comunidad LGBT. En menos de seis meses hemos cambiado muchas cosas en el Concejo y somos más incluyentes”, dijo Menchaca.

Melba Maldonano (58), ecuatoriana y miembro de Make the Road, asistió a las actividades posteriores a la marcha. “He aprendido de la integración y de la aceptación. De esto antes yo no oía por la influencia de la religión católica y la cultura machista y conservadora. En la actualidad estoy de acuerdo con que el estado debería apoyar los tratamientos y las medicinas”, dijo.

La campaña Trans Healthcare Now! busca repeler las exclusiones en el Medicaid que existen en el estado de Nueva York desde 1998 para la comunidad LGBT. La campaña le pide al gobernador Andrew Cuomo y al comisionado de salud Howard A. Zucker que rechacen las exclusiones.

@JoaquinBotero

Joaquin.botero@eldiario.com

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain