Controles y falta de insumos genera escasez

Varias industrias alimenticias en el país afrontan fallas

Según la Asociación de Industriales del Estado Miranda la escasez es provocada por los controles del gobierno, la falta de insumos y el contrabando, entre otros asuntos que afectan al país se informó ayer.

Según la Asociación de Industriales del Estado Miranda la escasez es provocada por los controles del gobierno, la falta de insumos y el contrabando, entre otros asuntos que afectan al país se informó ayer. Crédito: archivo.

Venezuela

Sectores vinculados al procesamiento de alimentos coinciden en afirmar que los controles, la falta de insumos y materia prima, así como la informalidad y el contrabando, generan una alta escasez en Venezuela.

“En estos momentos 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%”, precisó Ramón Mendizábal, presidente de la Asociación de Industriales del central Estado Miranda (AIEM).

Mendizábal dijo a Notimex que hay problemas con materias primas como trigo, lácteos, azúcar, sardinas, compotas, tomate y aceite, entre otros, a lo que se añade falta de empaques y envases plásticos, de vidrio y aluminio, requeridos para vaciar sus productos.

El dirigente empresarial afirmó que un 20% de las industrias alimenticias que existen en Venezuela afronta fallas. “Hay plantas paradas totalmente, y otras han detenido sus líneas de producción por falta de insumos o de materia prima”, mencionó.

Felipe Vethencourt, vocero de la Asociación de Industrias Oleaginosas (ASOINO), resaltó por su parte que estas carencias son consecuencia de deudas con proveedores internacionales, que cerraron líneas de crédito por retrasos en los pagos.

Vethencourt denunció que la “buhonería” (comercio informal) en lo interno y el contrabando de extracción a Colombia, afectan el abastecimiento, debido al control de precios, que “generó un diferencial muy grande en relación con el mercado internacional”.

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, especificó por su parte que algunas líneas de empaque están paralizadas porque carecen de suficiente leche en polvo y porque los precios permanecen rezagados.

Agregó que las compras nerviosas persistirán en el país hasta que se normalice la presencia de los productos en el anaquel, para lo cual, dijo, le han propuesto al gobierno que se corrija el precio de los lácteos y “se permita a las empresas importar” leche en polvo.

Aseguró que el cambio de Consejo de Administración de Divisas (Cadivi) a Centro de Comercio Exterior (Cencoex) demoró la aprobación de divisas, y en el caso del trigo, por ejemplo, hubo retrasos en embarques desde Canadá, por un fuerte invierno 2013-14

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain