EEUU califica de “injustificado” arresto de Damas de Blanco

Washington criticó la detención de casi un centenar de integrantes del grupo disidente que participarían en homenaje a víctimas del remolcador "13 de marzo"

La detención duró unas horas.

La detención duró unas horas. Crédito: EFE

Tras la detención en Cuba de casi 100 integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, el gobierno de Estados Unidos criticó el arresto al que calificó de “injustificado” ya que los manifestantes solamente participaban en un acto pacífico.

Los disidentes iban a rendir homenaje a las 37 víctimas del remolcador “13 de marzo” que se hundió hace 20 años en las costas cubanas, un hecho que dejó 37 muertos, y del que no se tiene responsables.

“La protesta pacífica no justifica el arresto”, señaló Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, a través de la red social Twitter con el hashtag “#FreedonOfAssemby@DamasdBlanco”.

La víspera, autoridades cubanas detuvieron durante horas, a 89 integrantes de las Damas de Blanco en el barrio Miramar de La Habana cuando se dirigían a la costa para hacer una ofrenda floral en memoria de las víctimas del remolcador hundido hace 20 años.

El 13 de julio de 1994, el remolcador “13 de marzo” de propiedad estatal, fue abordado por decenas de cubanos que trataban de salir de la isla, la embarcación fue embestida y hundida por otros cuatro navíos gubernamentales, dejando un saldo de 37 personas muertas.

Reportes de prensa indican que unos nueve hombres también opositores al régimen del presidente Raúl Castro fueron arrestados el domingo y luego de algunas horas dejados en libertad junto con las mujeres.

El grupo Damas de Blanco se formó a fin de exigir la libertad de esposos, hijos y hermanos pertenecientes al llamado “Grupo de los 75”, cuyos miembros cumplen condenas en prisión desde 2003.

Con información de Notimex

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain