De proyecto a realidad

La Academia de Boca Juniors en Long Island atrae a gran cantidad de hispanos

Gastón Pernía (c) junto a un grupo de niños que demuestran su talento.

Gastón Pernía (c) junto a un grupo de niños que demuestran su talento. Crédito: <copyrite>Mercedes Noriega-BocaUSA</copyrite><person>< / person>

@NubeUrgiles

El ADN futbolístico de una institución como Boca Juniors empieza a echar raíces en Nueva York… y ligado a un apellido histórico para el fútbol argentino.

Gastón, el hijo mayor de Vicente Pernía —un Xeneize legendario— es el director deportivo de la Academia de Boca que hace tres meses dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

Unos 200 muchachos, de entre cuatro y 23 años, reciben instrucción en las canchas del Eisenhower Park, en Long Island, en la primera academia de fútbol que crea la laureada institución fuera del suelo argentino.

“Este proyecto comenzó hace tres años”, dijo Mariano Berenstein, el ‘arquitecto’ de la Academia en Nueva York, resaltando la historia de Boca, “que se destaca por ser el club con mayor cantidad de títulos internacionales, 18… y, por otro lado, somos el club número uno en producción de talento, somos la Academia de Buenos Aires”.

¿Por qué abrir una academia en Estados Unidos?

“Nosotros nos caracterizamos por la generación de talentos”, indicó Berenstein, presidente del club en este país, indicando que ahora unos 250 profesionales juegan en ligas de primera en todo el mundo. “Queríamos acercarnos al mercado americano porque entendemos que acá hay mucho para hacer”.

Un estudio que duró dos años reveló que Long Island era el lugar ideal para la academia “porque Nueva York es la ciudad con mayor influencia en el fútbol”.

“Nuestra idea es armar las divisiones inferiores del club, generar nuestro propio talento, enseñarles a los chicos lo que es la pasión y lo que es la metodología de Boca”, resumió Berenstein. “Nuestra idea es muy simple: traer lo que hacemos en Argentina y replicarlo acá”.

Bajo la mirada de Gastón y su cuerpo de entrenadores, el proyecto empezó a convertirse en una realidad en la primavera, con dos ‘try-outs’: al primero acudieron casi 900 varones y muchachas; al segundo alrededor de 1,200. De ellos se seleccionó a los 200 más talentosos, quienes están repartidos en categorías.

“Esto es un proyecto muy ambicioso… Creo que hay que ir cumpliendo etapas, hay que ir despacito, no se puede hacer todo de un día para otro”, destacó Pernía.

“La idea es potenciar las cosas que hacen bien acá, por ejemplo los chicos están mejor alimentados, son más fuertes, son más rápidos, son hasta un poco más obedientes”, destacó Pernía, cuyo vínculo con el fútbol comenzó en los camerinos de Boca.

“Yo me crié sin querer y sin saberlo dentro de uno de los vestuarios más ganadores en la historia del club”, destacó. “Ganaron las dos primeras Copas Libertadores del club, la primera Intercontinental”.

Allí también aprendió que el sacrificio rinde frutos. Como sus tres hermanos, Gastón jugó en Estados Unidos y tras su retiro empezó a dirigir a las divisiones inferiores de Boca.

“En el 2011, fui campeón nacional con los chiquitos que hoy están jugando en primera división”, dijo. Se refiere a los volantes Andrés Cubas y Yamil Romero y al delantero Francisco Di Franco.

“En esto no hay magia, no hay secretos demasiado importantes”, manifestó Pernía. “El único secreto es dar el 100%, cuidarse, alimentarse bien, tener una pasión muy grande por lo que se hace, tener condiciones, obviamente, pero si no se trabaja el talento, no se lo encamina por el camino correcto, se pierde”.

“Yo creo que aquí en Estados Unidos hay talento y obviamente se está perdiendo porque yo no veo demasiados jugadores que lleguen a jugar a nivel profesional”. dijo

usboca.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain