Preocupa viaje de Putin a Cuba

Cuando Anastas Mikoyan, vice primer ministro de la Unión Soviética visitó Cuba en 1960 un grupo de estudiantes universitarios católicos vio claramente el peligro que esa visita representaba para Cuba.

Los estudiantes tenían razón para protestar. La visita de Mikoyan fue sólo el preludio de décadas de opresión comunista en la isla con la ayuda de los soviéticos.

Ahora, 54 años después, es Vladimir Putin, otro ruso, quien visitó Cuba. Putin le perdonó el 90% de los más de $30 mil millones que Cuba debía a Rusia y dijo que los $3,500 millones restantes Cuba se lo podías pagar a plazo y el dinero sería reinvertido en Cuba.

La prensa estadounidense le prestó poca atención a la visita de Putin a Cuba.

En Cuba, sin embargo, la bloguera Yoani Sánchez expresó su preocupación. En un artículo publicado en The Huffington Post, dijo la visita le hizo recordar otros tiempos en que habían lazos muy estrechos entre los dos países y expresó su preocupación al ver que los rusos se están preparando de nuevo para el regreso de la Unión Soviética.

“Ellos pueden aparentar ser otra cosa, pero en realidad es más de lo mismo”, ella dijo.

“Estamos a pocos pasos de nuevamente convertirnos en un satélite de Moscú, como lo que ya fuimos una vez. El poderío ruso con su petróleo y la deuda que nos perdona” nos impide ver el peligro. “El gobierno ruso nos quiere usar de ‘plataforma’ para nuevos ataques a su enemigo de antaño – los Estados Unidos”, agregó.

Algunos dirán que Sánchez exagera el peligro que la nueva iniciativa rusa en Cuba y América Latina representa para los Estados Unidos. Es posible que esto sea una magistral jugada económica rusa.

Nadie sabe a ciencias ciertas que es lo que prepara el presidente ruso. Pero hay algo que no se puede negar. Hace años que Putin cada día muestra una enorme agresividad en su política exterior. Hace poco anexó Crimea y todavía no cesan los intentos de los rusos que viven en el norte de Ucrania en reclamar que ellos también quieren ser parte de Rusia.

Ahora Putin trae su música a América Latina. Fue a Nicaragua a ver a su viejo amigo, Daniel Ortega. De allí pasó por Cuba rumbo a Brasil donde se reunión con Dilma Rousseff. También viajó a Buenos Aires a reunirse con Christina Fernández de Kirchner, quien busca desesperadamente quien le ayuda a salirse de la hecatombe económica por la que atraviesa Argentina.

Hasta ahora el gobierno estadounidense no expresa preocupación alguna a los peligros que puede representar la política exterior de Rusia.

Es cierto que la Rusia de hoy no tiene el mismo poderío militar que el que tenía la Unión Soviética. Así y todo, EE.UU. no puede seguir actuando como una avestruz que mete su cabeza en el suelo para no ver el peligro que se avecina

En esta nota

Florida policia nacional Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain