Tensión mundial por avión derribado

Ucrania y los separatistas pro rusos se acusan mutuamente de lanzar un misil

Parte del tren de aterrizade del avión siniestrado de Malaysia que cayó a una zona entre la frontera rusa con Ucrania.

Parte del tren de aterrizade del avión siniestrado de Malaysia que cayó a una zona entre la frontera rusa con Ucrania. Crédito: <copyrite>fOTOS GETTY IMAGES Y EFE </copyrite><person>< / person>

El avión de Malaysia Airlines que se estrelló ayer en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire, confirmaron fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo.

“Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados”, señalaron las fuentes de inteligencia citadas por esos medios.

De acuerdo con estas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político en Detroit que el avión había sido “aparentemente derribado”.

“No fue un accidente, estalló en el cielo”, dijo el vicepresidente.

Biden, telefoneó al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y le ofreció asistencia para determinar las causas del siniestro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing 777 malasio.

“Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto, tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia”, dijo el mandatario ruso durante una reunión sobre asuntos económicos celebrado en Moscú al filo de la medianoche.

Putin cargó contra Kiev y manifestó que “la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania”.

El líder del Kremlin encargó al Gobierno ruso hacer todo lo posible para esclarecer las causas de la caída del Boeing, de cuyo derribo ya se han acusado las autoridades ucranianas y los separatistas prorusos, los dos bandos que combaten desde hace dos meses y medio en el este de Ucrania.

“Se trata de algo absolutamente intolerable y nadie tiene derecho de dejarlo pasar sin sacar las correspondientes conclusiones”, exigió el presidente ruso.

El Servicio de Seguridad de Ucrania aseguró haber captado una conversación en la que supuestamente los rebeldes prorusos hablan del derribo del avión malasio. Los rebeldes informaron que encontraron las cajas negras del avión.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente para abordar la crisis en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió a una “investigación internacional” que esclarezca lo ocurrido.

El avión, que cubría la ruta de Amsterdam-Kuala Lumpur, cayó cerca de la localidad de Torez, en Donetsk, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain