Baja el número de niños que emigran solos a EEUU, asegura líder de California

Roybal-Allard critica que republicanos quieran quitar protecciones legales a los menores

María Peña/Impremedia

maria.pena@impremedia.com

Washington.- El número de niños que emigran solos a EEUU ha bajado en los últimos días y es señal de que el mensaje sobre el peligroso camino hacia el Norte está calando, aseguró este viernes en entrevista con La Opinión la legisladora demócrata por California, Lucille Roybal-Allard.

La congresista elogió que las autoridades de El Salvador, Honduras y Guatemala difundan el mensaje a las familias de que no vale la pena enviar a los niños solos a EEUU, porque la mayoría no calificaría para un alivio migratorio y serán deportados.

“El número de niños que está emigrando a EEUU ha bajado considerablemente. No tengo a mano los números exactos pero nos han dicho que han bajado de los miles a los centenares. El mensaje está llegando”, aseguró Roybal-Allard, representante del distrito 40 de California.

Las autoridades de EEUU no han dado cifras actualizadas sobre el número de niños indocumentados detenidos en la frontera. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha dicho que, de los más de 57,000 niños no acompañados detenidos desde octubre pasado, solo tiene bajo su custodia a 8,778.

Roybal-Allard instó a los republicanos a que no pongan trabas a los $3,700 millones solicitados por la Casa Blanca para atender la crisis humanitaria en la frontera sur.

La legisladora considera “inadmisible” que los republicanos quieran cambiar la llamada “Ley Wilberforce” de 2008, que prohíbe la deportación sumaria de niños indocumentados centroamericanos, y les permite apelar sus casos ante un juez de Inmigración.

“Estamos hablando de niños inocentes, traumatizados por los horrores en sus países y es irritante que, en vez de tratar de ayudarlos, (los republicanos) los estén usando para avanzar su agenda política. Eso no es lo que somos como país”, enfatizó.

Haciéndose eco de otros demócratas, Roybal-Allard criticó que republicanos como el senador texano, Ted Cruz, quieran eliminar el programa de “acción diferida”, conocido como “DACA”, que protege de la deportación a unos 642,000 estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran menores.

Los llamados “Dreamers”, aseguró, “no tienen nada que ver con los niños que escapan de los carteles de la droga… son dos asuntos distintos. Los niños (en la frontera) necesitan protecciones”.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el jueves que ve pocas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el paquete de fondos de emergencia antes del receso legislativo de agosto.

A su juicio, el punto muerto en las negociaciones se puede resolver si se cambia la “Ley Wilberforce”, pero es algo que grupos como el Caucus Hispano del Congreso (CHC) ha dejado en claro que no aceptará.

Roybal-Allard cree que sí se puede lograr un acuerdo “si los republicanos demuestran voluntad de tratar esta crisis de forma humana y justa, y no privan a estos niños de su derecho a una audiencia y el debido proceso”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain