De Blasio promete investigación de la muerte de Eric Garner

Garner falleció cuando estaba siendo arrestado en Staten Island en un caso de posible abuso policial

Nueva York — El alcalde Bill de Blasio dijo estar “sumamente perturbado” después de ver el video donde un hombre afroamericano se desplomó al ser sujetado por el cuello por la policía en un intento por arrestarlo.

El individuo identificado como Eric Garner, de 43 años, falleció en un hospital de Staten Island este jueves por un paro cardíaco después que la policía le aplicara una llave estranguladora conocida como “Chokehold”, cuyo uso es ilegal según reglamentos del NYPD. El arresto fue por la supuesta venta de cigarrillos de contrabando.

El comisionado del Departamento de Policía, Bill Bratton, confirmó durante una conferencia de prensa en la Alcaldía este viernes, que el uso del “chokehold” está prohibida.

Por su parte, de Blasio declaró que es muy prematuro llegar a conclusiones y prometió una extensa investigación del incidente.

El incidente ha causado indignación y ya muchos lo denuncian como otro caso de brutalidad policial. El reverendo Al Sharpton anunció una marcha este sábado para exigir una completa investigación del caso, donde estará acompañado por los familiares de Garner.

Un video del incidente muestra a Garner rehusándose al arresto antes de ser sujetado por un oficial. El hombre después dice varios veces que no puede respirar mientras uno de los oficiales se le subiera por detrás agarrándolo por el cuello.

Garner ya había sido arrestado en varias ocasiones por posesión de marihuana y cigarrillos de contrabando, y de hecho estaba supuesto a comparecer en corte en octubre. El incidente pone al alcalde en una incómoda posición ya que estará de vacaciones en Italia mientras se lleva a cabo la marcha organizada por Sharpton condenando el incidente.

Varios funcionarios electos también han expresado su indignación. “Como funcionario electo que ha luchado por mejores prácticas policiales, me causa mucha consternación ver en un video a un hombre desarmado que grita que no puede respirar mientras lo sujetan por el cuello”, declaró el concejal Jumaane Williams (D-Brooklyn).

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, expresó por medio de un comunicado que: “los neoyorquinos esperan y merecen estar seguros y esas protecciones deben incluir aquellos en custodia del NYPD”.

En 1994, el hispano Anthony Baez murió en circunstancias similares a la de Garner en uno de los casos de brutalidad policial más notables de la ciudad. El tirar accidentalmente una pelota a un carro de policía terminó en una violenta discusión y forcejeo entre Baez y algunos oficiales. Cuando el joven se resistió al arresto, uno de los oficiales recurrió aplicarle la controversial llave “chokehole”, que le causó la muerte. El oficial Francis Livoti fue condenado a siete años por violar los derechos civiles de Baez.

En esta nota

EricGarner NYPD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain