EEUU señala a rebeldes prorrusos de derribo del avión de Malaysia Airlines

Embajadora de EEUU en la ONU pide a Rusia que ponga fin al conflicto en Ucrania

El presidente ruso dijo que está en contacto con homólogo ucraniano.

El presidente ruso dijo que está en contacto con homólogo ucraniano. Crédito: EFE

Tragedia en Ucrania

Naciones Unidas .– La embajadora estadounidense en la ONU Samantha Power aseguró el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines siniestrado el jueves en Ucrania fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

“El avión (…) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania”, dijo Power.

Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este se han culpado mutuamente del siniestro del avión comercial que se estrelló el jueves en la región de Donetsk con 298 personas a bordo, sin que haya habido supervivientes.

La representante de EE.UU. recordó hoy al Consejo de Seguridad que las milicias prorrusas disponen de las tecnologías necesarias para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Además, Power apuntó que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias reivindicaron ayer en redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.

La embajadora estadounidense señaló también que dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece “poco probable” que los separatistas pudieran utilizarlas por sí solos, por lo que aseguró que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”.

Power urgió a Moscú a hacer todo lo posible para terminar con el conflicto y aseguró que “Rusia puede terminar con esta guerra”.

Reino Unido, Australia y Francia defendieron en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China pidió no sacar conclusiones precipitadas del siniestro.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió este viernes a todas las partes del conflicto en Ucrania que cesen las hostilidades y se sienten a negociar directamente.

“Partimos de que en la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar cuanto antes contactos directos entre todas las partes enfrentadas”, dijo Putin en un encuentro con el patriarca ortodoxo Kiril en un monasterio cercano a Moscú.

Según las agencias rusas, el jefe del Kremlin agregó que está en contacto permanente con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

Horas antes, Putin dijo que la catástrofe del avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, requiere una investigación “escrupulosa y objetiva”.

Señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

La aerolínea ha señalado que en el avión iban 298 personas, 283 pasajeros y 15 tripulantes.

Más información sobre el avión de Malaysia Airlines

En esta nota

MalaysiaAirlines Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain