El precio del éxito en Brooklyn

Mientras este condado crece, sus precios aíslan a los comerciantes y residentes establecidos durante varias décadas

Vista general del área de Brooklyn y su famoso puente. Los precios de renta en ese condado han aumentado dramáticamente.

Vista general del área de Brooklyn y su famoso puente. Los precios de renta en ese condado han aumentado dramáticamente. Crédito: Getty.

Nueva York

No hay duda de que Brooklyn, el condado más grande de la ciudad de Nueva York, se está expandiendo: desde 2003 hay 108,949 más personas viviendo en el barrio.

Los altos costos residenciales de Manhattan han empujado a los neoyorquinos a buscar una opción más rentable y Brooklyn ganó popularidad gracias al atractivo de algunos de sus colegios públicos y bellos edificios residenciales.

¿Pero, a qué costo? Brooklyn ya no es una alternativa a Manhattan sino un destino con personalidad propia. Eso si, sería difícil que empresas como Brooklyn Brewery y Brooklyn Industries, dos de las que han dado parte del carácter al condado y han llevado su marca fuera de él, crecieran hoy en día.

Los nuevos negocios, emprendedores con el dinero justo, deben balancear los exagerados costos de renta. En el 2014 el pie cuadrado de terreno comercial alcanzó los $525, con un volumen de compra por encima de los $95 millones. Difícil creer que nuevos negocios puedan permitirse esos costos.

Según la compañía de bienes raíces CPEX, en tan sólo el primer trimestre de este año hubo un total de $1,700 millones invertidos en compra y venta de terreno en Brooklyn, casi un 70% más que en el 2013.

Ellos dicen que los corredores como Fulton Mall, Court Street, y Franklin Avenue ya han subido de precio casi un 300% por pie cuadrado. Estiman que los corredores a seguir serán Berry Street, Fifth Avenue y Nostrand Avenue.

La popularidad está creando más trabajos y oportunidades de ventas que cualquier otra sección de Nueva York, dice el contralor Thomas P. DiNapoli en un reciente reporte económico.

Pero inclusive los negocios ya establecidos se enfrentan al desafío de los costos. ¿Que sucederá cuando sea hora de renovar el contrato de alquiler? El precio de los terrenos está creciendo más rápido que las ganancias de muchos negocios.

Pero aun cuando la ciudad ha invertido en 25 nuevos proyectos de vivienda en Brooklyn y el alcalde Bill de Blasio ha anunciado un plan para la revitalización del Downtown, hay negocios y residentes que se vieron presionados a cerrar sus comercios y a mudarse a los barrios de Bushwick y Westchester. La gente que se marcha se lleva consigo parte de la cultura del barrio, lo que hizo que el lugar fuera tan atractivo en primer lugar.

“El cambio es algo natural”, dice Alena Marajh, una de las gerentes del Habana Outpost en Fort Greene, Brooklyn.

“Pero los nuevos dueños de los edificios suben la renta para ganar más dinero y no consideran un punto medio que los inquilinos puedan costear. Yo trabajaba en una galería de arte que representaba a artistas africanos. Era un nicho y traía color al barrio”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain