Exigen renuncia del “máximo policía” de NYC

Tras la muerte del civil Eric Garner, activistas piden la dimisión del comisionado del NYPD Bill Bratton

Neoyorquinos en Contra de Bratton argumentan que el comisionado del NYPD no ha podido “controlar” a sus oficiales.

Neoyorquinos en Contra de Bratton argumentan que el comisionado del NYPD no ha podido “controlar” a sus oficiales. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Un grupo de activistas anti brutalidad policial exigió este lunes la renuncia del comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Bill Bratton, por la muerte de Eric Garner durante un arresto policial en Staten Island.

Garner (43), murió el jueves presuntamente a raíz del exceso de fuerza por parte de oficiales del NYPD cuando intentaban arrestarlo. El hombre quien era asmático estaba en la mira de las autoridades por la supuesta venta de cigarrillos de contrabando.

Miembros del grupo Neoyorquinos en Contra de Bratton argumentan que el comisionado no ha podido “contralar” a sus oficiales.

“El enjuiciar y despedir oficiales específicos no soluciona el problema sistémico y la cultura de brutalidad en NYPD. Debemos ir más allá”, declaró Josmar Trujillo, portavoz de la organización “New Yorkers Against Bill Bratton” (Neoyorquinos en Contra de Bill Bratton).

Lee también:

Suspenden a paramédicos por el caso de Eric Garner (video)

Nuevo video muestra cómo la Policía no atendió a Eric Garner

De Blasio promete investigación de la muerte de Eric Garner

El grupo también pidió la suspensión de la estrategia policial conocida como “ventanas rotas”, la cual se enfoca en trasgresiones menores como medida para prevenir crímenes de alto nivel. Los activistas citan que la práctica es sólo una extensión del “Stop and Frisk”, y que los más afectados son personas afroamericanas e hispanas.

Trujillo sostuvo que la muerte de Garner es la prueba más contundente de que el uso de la llave estranguladora o “chokehold” por oficiales no es un asunto aislado a pesar de ser prohibida por el NYPD desde 1993. Según estadísticas del Civilian Complaint Review Board, hubo más de 1,000 quejas en contra de oficiales por el uso de esa técnica en los últimos cinco años.

Neoyorquinos en Contra De Bratton se formó en diciembre pasado para oponerse al nombramiento de Bratton por parte del alcalde Bill De Blasio.

El Departamento de Policía no reacción de inmediato a la protesta en contra del comisionado.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain