Festival Cultural Latino en Queens

Homenaje a las "Mujeres Extraordinarias Iluminadas"

Pioneras: Flor de Toloache, primer  grupo femenino de mariachi en NYC.

Pioneras: Flor de Toloache, primer grupo femenino de mariachi en NYC. Crédito: Queens Theater

Del 29 de julio al 3 de agosto se realiza la edición 17 del Festival Cultural Latino con un reconocimiento especial a la mujer. Denominado “Mujeres Extraordinarias Iluminadas”, el festival de seis días celebra asimismo la cultura latina y constituye uno de los eventos más esperados en Queens Theatre, el coqueto edificio ubicado en el parque de Flushing. A precios sensibles entre 14 y 30 dólares, para que nadie se lo pierda, en el menú hay teatro, música, danza y programación infantil con destacadas artistas hispanas. “Este año las mujeres son el foco central. Las actuaciones serán increíblemente magníficas y diversas, creadas por mujeres de gran talento e inspiración,” dijo Taryn Sacramone, directora general del evento.

El abanico femenino incluye el grupo Glamour Tango, bajo la dirección musical de Polly Foreman, la cantante Gloria Mirabal, la actriz Marilyn Patiño, la multipremiada Carolina La O y el Mariachi Flor de Toloache, entre otras.

Martes, 29 de julio 2014:

Noche de apertura

Glamour Tango – 8pm

El tango hecho mujer en un espectáculo multimedia de música y danza creado para celebrar a quienes desde siempre escribieron grandes páginas tangueras. Glamour Tango está formada por doce mujeres, una rareza en el género.

Miércoles, 30 de julio:

Cocomama – 8PM

Este troupé agrupa mujeres de lugares tan diversos como Cuba, Israel, Francia, Argentina, México, Oregon y Wisconsin. Su sonido se basa en las tradiciones musicales de Cuba, Brasil, sur y norte América.

Jueves, 31 de julio 2014:

World Beat Folklore Colombia – 8pm

Tres artistas tocan ritmos tradicionales colombianos: la paisa Andrea Tierra, quien viene de una familia músico-teatral, acompañada por su esposo Edmar Castañeda, uno de los mejores arpistas del mundo; Johanna Castañeda, hermana de Edmar, entona el cuarto y mezcla la música urbana con su grupo REBOLUñ y Carolina La O, ganadora de numerosos premios, entre ellos el Grammy y Billboard Latino.

Viernes, 1 de agosto

Damas Del Bolero – 8pm

Una velada para el recuerdo con seis cantantes de bolero que abarcan tres generaciones:Ivana Ivanna, cantautora argentina-ecuatoriana de Nueva York; Gloria Mirabal de Río Piedras, Puerto Rico, quien cantó junto a la leyenda boricua Rafael Hernández y grabó las canciones del cubano Julio Gutiérrez para Mozart Records. Marlene De La Peña interpreta varios estilos de música enlazados con su herencia cubana. Elsa Ozuna es de República Dominicana, ganadora del festival OTI en Washington DC. Wendy Olivos, cantautora ecuatoriana, interpreta su propia música, una fusión acústica con clásicos, boleros y folclore.

Ser Feliz No Tiene Hombre – Viernes, Sábado y Domingo, 8pm

(Teatro Estudio) $20

Creada y protagonizada por Marilyn Patiño, “Ser Feliz No Tiene Hombre“, es una jocosa e hilarante propuesta unipersonal. El público disfrutará de una historia real de dos mujeres muy diferentes, que al final están buscando lo mismo.

Sábado, 2 de agosto

Caperucita Roja – 1pm

Un musical bilingüe para toda la familia. La clásica fábula de Caperucita Roja es contada través de un viaje de danza, canto y música original. La obra es presentada por el Teatro SEA, una organización del Lower East Side cuyo trabajo está enfocado al público joven.

Mariachi Flor de Toloache – 8pm

En 2008 Mireya I. Ramos fundó el primer grupo de mariachi femenino de Nueva York. Las diez integrantes utilizan instrumentos tradicionales como violines, trompetas, guitarrón (bajo), vihuela (5) y guitarra.

Lectura: Cuerdas – 8PM

“Cuerdas” de Barbara Colio trata sobre tres hermanos, Pedro, Pablo, y Príncipe, que están en un aeropuerto, después de haber decidido viajar juntos para reunirse con su padre, a quien no han visto en más de 20 años. “Cuerdas” es un viaje desarrollado entre los espacios exteriores: un avión, un aeropuerto, un taxi, y un estadio.

Domingo, 3 de agosto

Mujer Internacional: Fernando’s Kitchen y La Toquilla – 7:30PM

La doble programación empieza con “Fernando’s Kitchen”. La vocalista Heidi Joubert combina músicas del mundo con el flamenco usando un cajón. La velada continúa con La Toquilla, con la cantante ecuatoriana Alejandra García, quien mezcla la música de su país con el mundo, electrónica y rock.

marcela.alvarez@impremedia.com

En esta nota

VeranoenNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain